Para el director general de Guanajuato Puerto Interior Seco, Jorge Acevedo Alarid, Puebla figura entre las siete entidades del país con mayores posibilidades de crecimiento económico y empuje competitivo, pero lamentó que pese a la proyección y posibilidades de crecimiento, Puebla no ha aprovechado su potencial logístico, considerado el más importante del país por su estratégica ubicación geográfica entre Veracruz y la ciudad de México.
Entrevistado por Intolerancia Diario, indicó que contrario a otras entidades, Puebla tiene mayor infraestructura debido a las acciones impulsadas por el gobierno federal, no obstante, los gobiernos locales se han visto limitados en la consolidación de proyectos que impacten en la economía del estado.
Al referir sobre el nodo logístico intermodal La Célula —ubicado en Oriental—, el directivo mencionó que su rezago en atracción de inversiones se debe principalmente a la falta de una planeación previa que sustentara al proyecto ante el sector privado.
Dijo que el gran error en este tipo de proyectos está relacionado a la venta adelantada sin que el proyecto este consolidado, pues los empresarios analizan rigurosamente la situación de la tierra y ejecución de la obra antes de avalar una inversión.
La decisión de inversionistas trasnacionales se define en primer lugar por la nación, luego realizan un due diligence (análisis) de los estados, eligen cuatro entidades para revisar las condiciones esto en un proceso de 12 hasta 24 meses.
Acevedo Alarid se dijo confiado de que Puebla pueda recuperar el camino en la atracción de inversiones con la visión que ha planteado el gobernador Rafael Moreno Valle, para retomar el rumbo y conformar junto con Guanajuato la plataforma en América Latina como una red logística mexicana.