Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que los motivos políticos no serán factor para el otorgamiento de refrendos y concesiones.

Al encabezar la inauguración de la 79 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, el funcionario federal aseveró que contrario a años anteriores, actualmente existen reglas claras en las concesiones, lo que brinda garantía y libre apertura con respecto a escenarios políticos.

En este contexto, informó que la meta es incrementar la calidad y certidumbre en los servicios e impulsar las comunicaciones en México, con base en tres ejes: competencia, convergencia y cobertura.

Precisó que en la actualidad suman 853 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM), de las cuales 759 son concesionadas y 94 permisionarias.

En cuanto a transmisión de radio en Frecuencia Modulada (FM) se enlistan 473 estaciones y 288 que provienen del cambio de frecuencias de FM a AM, lo que arroja una cobertura de 98 por ciento en AM y de 77 por ciento en FM.

Además, indicó que en lista se encuentran 541 solicitudes y 286 autorizaciones para cambio de banda de AM a FM. Pérez-Jácome estimó que la transición a la radio digital promueve la inversión y mayor cobertura, ya que garantiza una mayor certeza jurídica, lo que ha permitido dar solución a 312 refrendos.