Al encabezar este encuentro, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, alertó al sector empresarial y laboral en Puebla sobre las condiciones que presenta el estado, principalmente por la creciente informalidad que ubica a Puebla en el lugar 9 con una tasa de 33.2 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 28.5 por ciento.
En salarios, advirtió sobre el bajo promedio de captación salarial que reportan los trabajadores en Puebla, con ingresos diarios de 227 pesos y mensuales de 6 mil 921, cuando el promedio nacional es de 247 pesos diarios y 7 mil 510 pesos al mes.
Urgió sobre acciones directas en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), ya que Puebla se ha mantenido en el lugar 21 de 32 estados con menores resultados en el tema.
En competitividad, criticó el rezago de Puebla al colocarse en el lugar 24, siendo que es a través de este rubro como se garantizan avances en educación, economía, eficiencia en mercado laboral y atracción de nuevas inversiones.
Si bien la tasa de desocupación del estado se coloca por debajo del promedio nacional, en los jóvenes el indicador de desempleo alcanzó en 2011 un máximo histórico con un 8.2 por ciento, cuando en 2010 se ubicó en 5.8 por ciento y en 2009 en 7.4 por ciento.