Con una inversión de 4.7 millones de dólares, la empresa de origen sueco SKF inauguró un nuevo canal de producción automotriz en su planta ubicada en la ciudad de Puebla, generando 31 nuevos empleos; con ello suman ya 33 millones de dólares el monto invertido por esta firma en el estado durante los últimos cuatro años.
A fin de cumplir con las demandas del sector automotriz -principalmente por la empresa Volkswagen de México- la firma SKF dedicada a la producción de rodamientos en el ramo de autopartes arrancó oficialmente operaciones de una nueva línea de producción, con la que busca incrementar sus ventas y crecimiento.
Para esta apertura, la empresa de origen sueco destinó una inversión de 54.5 millones de pesos, además de ampliar su base de trabajadores 31 a los 180 empleos que actualmente genera la planta de producción ubicada en Puebla.
En el acto protocolario, el director general de SKF de México, Germán Ortiz Leyva, destacó los logros obtenidos por la empresa en su presencia en Puebla, al ser la única firma en el estado con certificaciones de impacto ambiental: ISO 14000 y de Industria Limpia.
Resaltó el apoyo otorgado por el gobierno estatal desde su llegada a Puebla en 1970 cuando inauguraron la planta productora, sumando de manera conjunta esfuerzos de crecimiento con la empresa.
En representación de los trabajadores, el secretario general de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, refrendó la cercana relación que guardan los sindicalizados con la empresa, a través de un contrato colectivo que coloca a las prestaciones y salarios en SKF por encima del promedio nacional y la Ley Federal de Trabajo.
Reveló que como resultado de las revisiones contractuales y salariales, la empresa nunca ha escatimado en brindar los mejores incrementos salariales y prestaciones a sus trabajadores, además que la base de empleados no pone en riesgo la estabilidad del corporativo.
Sin precisar en detalles, indicó que en puerta está la revisión salarial 2011 por la cual los trabajadores han pedido un dígito de incremento al salario, esto en consideración de la situación que enfrenta la empresa, después del embate de la recesión económica internacional.
Alternancia impulsa nuevas inversiones
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, mencionó el crecimiento económico en Puebla desde la llegada de SKF cuando no existían tratados de libre de comercio y la presencia de México en el extranjero era mínima.
Al hacer un comparativo en tiempo, el Ejecutivo estatal señaló que contrario al pasado, ahora las empresas poblanas y mexicanas tienen mayor presencia en países lejanos como China o India, resultado de la globalización.
Asimismo, refrendó la alternancia política como un avance significativo para el crecimiento del país, lo que garantiza a los inversionistas mayor poder de decisión y libertad en sus planes de inversión.
Desequilibrio en relación comercial con Suecia
En su intervención, el ministro Consejero encargo de Negocios de la Embajada de Suecia, Christer Thager, destacó la relación comercial que Suecia tiene con México, y específicamente con Puebla, no obstante, advirtió sobre el desequilibrio que en materia de exportaciones guardan ambos países.
Refirió sobre el comportamiento de la balanza comercial y el desequilibrio entre ambos países, debido a que su relación es 6 a 1 a favor de Suecia, es decir que las exportaciones de este país superan en mucho a México, sin posibilidades de competencia.
Indicó que contrario a Suecia, casi el 50 por ciento del comercio exterior en México se encuentra relacionado con este país europeo.
Aunque destacó la calidad de la mano de obra mexicana, hizo un llamado a las autoridades para potencializar la presencia de empresas mexicanas en el extranjero y de esta manera consolidar la relación entre ambos países.
En México actualmente se encuentran registradas más de 200 empresas suecas, lo que convierte al país es un importante socio comercial para Suecia.