En los últimos dos años, los niveles de pobreza en Puebla mostraron una disminución de 3.4 por ciento en pobreza general y de 16.4 por ciento en pobreza extrema; sin embargo, continúa ocupando las primeras posiciones con mayor población en miseria ante la falta de acceso a servicios de salud y menores ingresos.

Lo anterior se desprende del informe “Medición de la Pobreza 2010” elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual corresponde al comportamiento de la población en pobreza durante el periodo 2008-2010.

De acuerdo con el informe dado a conocer este viernes, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con mayor población en pobreza y la sexta posición de 32 estados con la mayor población en pobreza extrema; no obstante, en los últimos dos años ambos grupos de población mostraron una disminución.

En la actualidad, la población en pobreza de Puebla es de 3 millones 534 mil personas, cantidad 3.4 por ciento menor que la observada en 2008 con 3 millones 661 mil personas.

Por población en pobreza extrema, existen 863 mil personas en el estado, con ello una baja de 16.4 por ciento con respecto a 2008 cuando había mil 33 personas en condiciones de miseria.

El último indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja un total de 5.7 millones de personas en el estado, de las cuales el 61 por ciento se encuentra en pobreza y un 14.9 por ciento en pobreza extrema.


Persisten carencias sociales en salud y trabajo

Según los indicadores de carencia social, la situación de pobreza en Puebla se debe principalmente a la falta de acceso de la población en los servicios de salud, seguridad social y menores ingresos económicos.

Y es que del total de la población en Puebla, 66.7 por ciento reporta ingresos inferiores a la línea de bienestar social marcada en 2 mil 114 pesos mensuales, mientras que 71.9 por ciento carece de seguridad social en su trabajo, y 41.8 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

Comportamiento por estados

Además de Puebla, los estados que mostraron las mayores reducciones en el número de pobres extremos fueron: Chiapas y Michoacán. En contraste, las entidades con mayores aumentos fueron: Veracruz, Estado de México y Jalisco.

Los estados que lideran por el tamaño de su población en pobreza son: Estado de México, Veracruz, Chiapas y Puebla. En población en extrema pobreza destacan: Chiapas, Guerrero, México, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

A nivel nacional, la población en pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento entre 2008 y 2010, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas.