Cada vez son más los poblanos sin posibilidades de adquirir la canasta básica alimentaria, ya que las condiciones económicas han influido para que sea mayor esta problemática social, que ubica a Puebla entre los 10 estados con mayor población vulnerable.
De acuerdo con los últimos indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla hay un millón 587 mil personas sin acceso a alimentos que forman parte del cuadro básico en nutrición, lo que representa una quinta parte del total de la población en el estado.
En el periodo 2008-2010, la población con esta carencia social creció de 27.1 a 27.4 por ciento respecto al total de la población, debido a la posición que ocupa Puebla en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que difunde el Banco de México, y que coloca a la capital como una de las más caras del país.
A nivel nacional, los estados que tienen mayor riesgo de esta problemática son Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Sonora y Puebla.
El reciente informe dado a conocer por Banxico sobre el INPC coloca a Puebla como la segunda localidad más cara del país, al presentar una tasa inflacionaria anual de 5.62 por ciento, mayor que el índice nacional de 3.53 por ciento.