En el arranque de la negociación entre Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores, correspondió a la empresa realizar una exposición amplia sobre el escenario que guarda la industria automotriz a nivel nacional e internacional.
Los miembros de la Comisión Revisora de la empresa plantearon los riesgos y oportunidades que presenta el entorno económico y competitivo actual, además de discutir sobre las condiciones que empresa y sindicato deberán crear en colaboración.
Mediante un comunicado de prensa, el departamento de Comunicación de Volkswagen de México, informó que el encuentro tuvo como tema central la presentación de exposiciones, aunado a la conciliación de acuerdos para negociar de manera coordinada con base en el desarrollo sustentable de la planta de Volkswagen en Puebla.
De acuerdo con Volkswagen, las pláticas sobre el proceso de revisión salarial continuarán el próximo lunes 8 de agosto, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, informó que el segundo encuentro se dará hasta el 15 del mismo mes.
JLA destaca “buen clima” en encuentros de negociación
A través de redes sociales, el funcionario federal informó que el primer acercamiento entre los trabajadores y la empresa, se dio bajo un “buen clima” de colaboración en beneficio de la planta armadora de vehículos ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
En este sentido, reveló que el encuentro del jueves resultó en la instalación formal de la mesa de negociación para la revisión salarial, esto en presencia del subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas.
Dijo que en este primer encuentro no se habló de números y se mantuvo un clima de respeto y cordialidad entre las partes, el cual confío se mantenga para el segundo día de negociaciones.
Vía Twitter recordó que el aumento promedio en revisiones salariales en la industria automotriz y de autopartes es del 5 por ciento.
Cabe recordar que el emplazamiento a huelga de Volkswagen vence el próximo 18 de agosto; en caso de no conciliar acuerdos entre las representaciones patronal y laboral, la planta armadora podría estallar a huelga.