Fueron más de 3 mil los manifestantes que marcharon por las calles de Puebla, tres contingentes con una ola consigna: “exigir al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que cumpla su palabra que nos dio en campaña”.
“Ya basta de las promesas sin cumplir de lo políticos, estamos hartos de que nada mas no engañen cuando quieren el voto y luego se olviden de nosotros, así nos hizo el actual gobernador, puras promesas”, dijo Ana Celia, persona de más de 70 años defraudada por 150 mil pesos invertidos en Grupo Sitma.
Los quejosos fueron defraudados por 35 distintas cajas de ahorro y financieras, quienes exigen acepte la creación de un fideicomiso y se integre a la elaboración del presupuesto de egresos de 2012, ya que no ven solución al problema.
Fue al mediodía cuando los manifestantes partieron de tres puntos: bulevar 5 de Mayo con 2 Norte; avenida Reforma y 11 Sur, y 31 Oriente con bulevar 5 de Mayo.
Vestidos con camisas blancas y listones verdes, la mayoría personas de la tercera edad caminaron sarcásticamente con sombrillas con la leyenda de “Moreno Valle, gobernador”, las que regalón en campaña.
“Para esto es lo único que nos a servido Moreno Valle, para regalarnos unas sombrillas en su campaña, por eso las traemos, para recordárselo”, dijo Ana Celia.
Los defraudados demandan que el gobernador atienda a sus peticiones, debido a que la gran mayoría de los afectados son personas de la tercera edad que no cuentan con un capital para subsistir, y muchos están muriendo sin ver un solo peso de lo que ahorraron durante años.
Una promesa
Fue en febrero del 2010, cuando el Fideicomiso de Sociedades y Cooperativas de Ahorro, Prestamos y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), aprobó que los defraudados de la caja de ahorro Bienestar Social La Paz recuperaran su dinero, pero a doce meses todo ha sido frenado por la desidia y trámites burocráticos, sobre todo del gobierno de Mario Marín, dejando en la calle a personas de la tercera edad.
Justamente el 12 de febrero del 2010 —según un documento oficial en poder de Intolerancia Diario— el comisionado de Fipago, Guillermo Barnes, le informó al entonces gobernador Mario Marín Torres que tras un estudio, los defraudados de la mencionada caja de ahorro son susceptibles a recibir el apoyo federal al reunir los requisitos.