Ante el creciente desempleo y la vulnerabilidad de la economía nacional por la desaceleración económica en Estados Unidos, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en coordinación con la CTM, gestionan programas de apoyo en beneficio de 15 mil obreros.
 
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, confirmó un acercamiento con el titular de la Secotrade para plantear un esquema de apoyo en acciones a favor de los trabajadores, como ayuda alimentaria, capacitación para el trabajo y certificación de competencias laborales.
 
Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Carlos Ortiz Rosas, el dirigente sindical anunció que los trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos podrán acceder a canastas básicas de manera gratuita, esto a través de un padrón que conforman ambas instancias.
 
Aunque el censo apenas dará inicio, cifras oficiales revelan que de los 2.3 millones de trabajadores en el estado, 1.3 millones de asalariados perciben ingresos menores a 3 mil 400 pesos al mes.