El analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, dijo que en este año sucederá algo similar a lo ocurrido en otros acuerdos de revisión salarial en la VW, en los que terminaron la negociación más cerca de lo que propone la empresa.

Aseguró que los datos indican que la actual petición salarial de los trabajadores de la empresa Volkswagen (VW) es muy alta y sobre la demanda que lograron otros gremios en el país.

El académico apuntó que los trabajadores están conscientes que no pueden permitir que su fuente de trabajo se cierre porque eso sería verdaderamente desastroso para ellos y para la entidad.

“Veo que resulta lógico que busquen abrir espacios más amplios de compensaciones, pero ellos entienden que las normas de la empresa son las que predominan siempre.”

Dijo que por adelantado sí se prevé que el sindicato y la planta de VW instalada en Puebla alcancen un acuerdo en los tiempos que marca el emplazamiento a huelga porque, además, eso resulta sano para la economía poblana, ya que genera mayor certidumbre dentro de todas las actividades productivas que se desarrollan en la entidad.

Además, Díaz Cid comentó que un fenómeno que abonará para que se generen acuerdos rápidos entre las partes es que actualmente hay un ritmo de desaceleración en la producción, lo que genera beneficios para la empresa, pero resulta lógico ver que haya ciertos jaloneos y algunos desacuerdos mientras logran los resultados finales.

Sin embargo, dijo que los acuerdos se firman más cercanos a las propuestas que genera la empresa automotriz, por eso afirmó que la sombra de la huelga no se ve cercana en la armadora alemana instalada en Puebla.

Para concluir, Díaz Cid destacó que un elemento fundamental para la economía estatal es que diversifiquen los mercados, porque no es válido ni aceptable que Puebla dependa en su gran mayoría del sector automotriz.

“La diversificación de los mercados es una propuesta que trae el gobernador Rafael Moreno Valle, porque es evidente que Puebla no debe depender de una sola empresa, ya que eso es suicida, pues saben que si le pasa algo a la Volkswagen, el estado se va a la barranca.”