Las empresas proveedoras de Volkswagen de México preparan esquemas de paros técnicos ante una posible huelga en la planta armadora de vehículos, como una medida emergente que no afecte la cadena de suministro.

Ante estas medidas, los trabajadores resultarán ser los más vulnerables, ya que con los paros técnicos los trabajadores en el sector autopartes reciben sólo 50 por ciento de su salario, de acuerdo con el número de días que se prolongue la huelga en Volkswagen de México, tal y como sucedió en 2009.

El esquema de paros técnicos se ha convertido en un programa emergente para las firmas proveedoras de la empresa alemana, que en los últimos 10 años ha incurrido en cinco huelgas: en el año 2000 tuvo una duración de seis días, en 2001 sumó 17 días, en 2004 fue de sólo tres días, para 2006 el derecho a huelga se extendió por cinco días y en 2009 la bandera rojinegra permaneció por cuatro días.

La negociación salarial entre la empresa Volkswagen y su sindicato mantiene tensos a directivos y trabajadores de las más de 80 firmas proveedoras establecidas en Puebla, quienes resultan igualmente afectadas con una huelga en la planta armadora de vehículos.

Las negociaciones salariales de Volkswagen son las más tensas debido a las últimas dos huelgas de 2006 y 2009, que afectaron de igual manera a los trabajadores de las empresas proveedoras.

Los casos

Ante esta situación, la empresa en logística DHL convino con su sindicato la implementación de paros técnicos por igual duración de la huelga en Volkswagen, por lo que cerca de 600 trabajadores recibirían su salario a un 50 por ciento.

Así lo confirmó Juan Manuel Aceves Amezcua, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Almacenaje, Prestación de Servicios Similares y Conexos de la República mexicana, el cual guarda relación con firmas como Ford y Chrysler.

El dirigente sindical indicó que la empresa implementa desde hace seis años la medida de paros técnicos ante posibles huelgas en las plantas armadoras de Volkswagen en Puebla, Ford en Sonora y Chrysler, con sedes en Toluca y Saltillo.

Los trabajadores de DHL enfrentaron un paro técnico de 15 días a consecuencia de la huelga en la planta armadora de Ford en Hermosillo, Sonora, así como en 2009 con el estallamiento a huelga de Volkswagen, cuya duración fue de cuatro días.

Aceves Amezcua recordó el reciente caso de la planta armadora de vehículos de Ford en Hermosillo, Sonora, cuyo derecho a huelga se prolongó 40 días.

De acuerdo con el líder sindical, existen “fuertes rumores” que la negociación salarial de Volkswagen concluya en huelga, por lo que hay empresas que preparan acciones emergentes para este fin de semana.