El incremento salarial obtenido por los trabajadores de Volkswagen este año es similar al de 2010 cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitiavw) negocio un aumento del 6.09 por ciento y 0.5 por ciento en prestaciones.
En un enlace vía telefónica, el secretario general del Sitiavw, Víctor Cervantes Rosas, confirmó el acuerdo entre empresa y sindicato con respecto al proceso de revisión salarial 2011, lo que finalmente conjuró la huelga prevista para este jueves en punto de las 11 de la mañana.
Cervantes Rosas declaró que el acuerdo es una buena señal que beneficia tanto a los trabajadores como a la empresa, ya que existen nuevos proyectos como la salida de los modelos Bora Variant y Jetta Clásico, aunque reconoció la competencia que representan las plantas armadoras en Chattanoga y Brasil, por lo que convocó a trabajadores a reforzar el nivel de productividad.
Tras conocer el acuerdo, los trabajadores sindicalizados presentes en las instalaciones del Sitiavw manifestaron su satisfacción al escuchar a su dirigente sindical confirmar el acuerdo con la empresa, por lo que estiman que la Comisión Revisora regrese alrededor de las 9 de la mañana de este jueves.
En punto de las 3:57 de la mañana, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, confirmó -vía Twitter- el acuerdo logrado entre las partes, con el mensaje: “todo indica que no habrá huelga en VW. Se acaba de lograr un acuerdo entre las partes. Enhorabuena. Los detalles, más adelante”.
Cabe recordar que la petición de aumento salarial inicial planteada por el sindicato fue de 13 por ciento, la cual se redujo a 7.5 por ciento, mientras que la empresa mantuvo su oferta en un 4.5 por ciento, bono de apoyo en útiles escolares de 450 a 650 pesos y basificación para 400 trabajadores.
Así fue
En el último día de negociaciones, la disputa de incremento salarial que sería otorgada a los trabajadores de Volkswagen se prolongó hasta la madrugada de este jueves, donde la empresa mantuvo su oferta de 4.5 por ciento de aumento salarial.
Para evitar el estallamiento a huelga, la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITIAVW) planteó un cambio a su demanda de 8 a 7.5 por ciento en el aumento salarial, pero con un bono de 661 pesos y base a 600 trabajadores eventuales, considerando que en la planta laboran 2 mil 700 personas con este tipo de contrato.
Sin embargo, al cierre de la edición de Intolerancia Diario, la empresa mantuvo su oferta en 4.5 por ciento de incremento, pero ampliando el bono a 650 pesos para el total de los trabajadores y eliminando la basificación a trabajadores eventuales.
Ante lo “cerrado” de la negociación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón tuvo que intervenir, convocando a ambas partes a un encuentro privado para conciliar acuerdos.
Durante el transcurso de la madrugada, vía Twitter el funcionario federal informó sobre los avances de la negociación, los encuentros con ambas partes y el panorama en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, señalando “pintan bien. Veremos”.
Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda del SITIAVW, Arturo Monter Cortés, aseguró que el acuerdo se daría antes de las 6:00 de la mañana de este jueves para evitar así la huelga prevista para las 11:00 horas, toda vez que el dirigente sindical había planteado un escenario positivo en las negociaciones.
Paso a paso
El arranque de las negociaciones se dio el pasado 4 de agosto, cuando las representaciones patronal y laboral de la empresa se reunieron en las instalaciones de la STPS como un acto protocolario.
En los primeros días de negociación, la empresa presentó su primera oferta con un incremento salarial de 4.5 por ciento, el otorgamiento de bases para 400 trabajadores eventuales y un bono de 450 pesos en apoyo de útiles escolares para aquellos trabajadores con más de dos hijos.
Previamente, la Comisión Revisora del sindicato había manifestado su demanda salarial en 13 por ciento negociable, según arrojaron las ocho asambleas divisionales en la que participan el total de trabajadores empleados por la firma alemana.
Luego de conocer la propuesta de la empresa, el sindicato redujo su petición salarial en 9.1 por ciento, posteriormente bajó su demanda en 8 por ciento y finalmente en 7.5 por ciento.
Historial de negociaciones
En los últimos cinco años, los trabajadores de Volkswagen lograron incrementar su salario en 27.04 por ciento, como resultado de las negociaciones con la representación patronal, donde su petición promedio ha sido de 9.6 por ciento y el aumento otorgado de 4.5 por ciento.
El mayor aumento salarial logrado en su historia durante los últimos cinco años fue en 2010 con una tasa de 6.09 por ciento, mientras que el menor fue en 2009 donde obtuvieron 3 por ciento de incremento al salario, a consecuencia de la recesión económica internacional..
La planta armadora de vehículos de Volkswagen ha estallado en huelgas en cinco ocasiones durante los últimos 10 años: 2000 con duración de seis días, 2001 sumó 17 días, 2004 fue de sólo tres días, 2006 el derecho a huelga se extendió por cinco días, y 2009 la bandera rojinegra permaneció por cuatro días
A destacar
La planta armadora de vehículos de Volkswagen se encuentra establecida en el municipio de Cuautlancingo, donde emplea a un total de 11 mil 887 obreros sindicalizados, además de 2 mil 700 trabajadores eventuales y personal administrativo.
Historial de revisiones salariales en VW
Año Petición salarial Aumento salarial otorgado
2005 8.5% 4.2%
2006 11% 4%
2007 8.3% 4.35%
2008 13.3% 5.4%
2009 8.25% 3%
2010 8.5% 6.09%
2011 13% -