Luego que este jueves concluyera el proceso de negociación salarial 2011 de Volkswagen, la empresa manifestó su postura destacando acuerdos en común con el sindicato, en un ambiente de cordialidad y respeto, donde fue crucial la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.
En conferencia, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht, indicó que en las últimas tres revisiones salariales y contractuales con su sindicato han logrado negociar los mayores incrementos, que los posiciona por encima del promedio nacional y el resto de las firmas competidoras.
En este sentido, hizo un llamado a la base laboral a incrementar los niveles de productividad en la planta armadora de vehículos, ante el escenario crítico a nivel mundial a consecuencia de la desaceleración económica en Estados Unidos y la unión europea. Dijo que sólo a través de la mejora en rendimiento laboral y calidad de productos es como la empresa mantendrá los altos salarios que perciben los trabajadores de Volkswagen.
Aunque señaló que la productividad es una responsabilidad compartida, sostuvo que los trabajadores deben estar concientes de los objetivos de la empresa en producción y ventas. Para este año, la empresa planteó un nivel de producción histórico de 520 mil unidades, las cuales estiman lograr pese a los efectos ante la desaceleración económica en Estados Unidos y la volatilidad en las bolsas de valores.
Escenario económico arroja señal de advertencia
El entorno económico actual fue calificado por Karig Gerecht como una “señal de advertencia” que los obliga a ser prudentes en la toma de decisiones, priorizando la conservación de empleos bien remunerados. Pese al adverso panorama, se dijo confiado en que las metas del corporativo se cumplan con proyectos en puerta, como la salida al mercado estadounidense del nuevo modelo The Beetle, en septiembre próximo.
Como parte de la revisión salarial 2011, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Armadora (SITIAVW) obtuvo un incremento directo al salario de 6 por ciento, bono único de 661 pesos y el otorgamiento de bases para 500 trabajadores eventuales.
Con base en este acuerdo, el tabulador de salarios de los trabajadores queda de la siguiente manera: obrero de nuevo ingreso recibe pago diario de 186.56 pesos, nivel medio (K) 420.82 pesos y el nivel más alto —catalogado como R— obtendrá un salario de 641.94 pesos.
Obreros de VW, mejor pagados
En las revisiones salariales de este año, las firmas automotrices en México han otorgado incrementos salariales entre 4.4 y 5 por ciento, a un total de 18 mil 185 trabajadores empleados en seis plantas armadoras de vehículos de las firmas Nissan, General Motors, Chrysler y Ford.
Un análisis realizado por Intolerancia Diario revela que los trabajadores del sector automotriz lograron este año incrementos salariales no mayores a 5 por ciento, excepto por los obreros de Volkswagen, que superaron el promedio nacional al obtener un aumento directo al salario de 6 por ciento, además que su petición fue de las más altas con un 13 por ciento.