El acceso a la alimentación y servicios básicos como parte de una vida digna, se ha convertido en un privilegio sumamente costoso para más de 700 mil poblanos que no cuentan con ingresos suficientes para costear este nivel de vida, el cual actualmente oscila entre mil 200 y 4 mil 400 pesos mensuales.

El creciente costo en azúcar, maíz, carnes y verduras, obliga los trabajadores a reducir su gasto en comida, sin considerar las menores posibilidades que tienen para acceder a servicios básicos como comunicación, transporte y vivienda.

De acuerdo con un análisis realizado por Intolerancia Diario, se observó que actualmente el acceso a un nivel de vida básico requiere de un gasto mínimo de mil 270 pesos y un máximo de 4 mil 420 pesos al mes, es decir, hasta 22 veces el salario mínimo.

Los productos alimenticios que hoy en día lastiman más el bolsillo de los poblanos son el aguacate con un precio de hasta 60 pesos el kilogramo, el azúcar y tortilla en 15 pesos, y el jitomate en 9 pesos.

Considerados dentro del cuadro nutrimental en la canasta básica alimentaria de México se encuentran el arroz cuyo kilogramo oscila entre 10 y 16 pesos, el litro de aceite de 18.50 a 28 pesos, huevo de 18 a 20 pesos, pan de caja 20 pesos la pieza grande, litro de leche de 10 a 20 pesos, y la pasta para sopa de 3.50 a 5 pesos.

En lo que va del año, la carne de res ha registrado un repunte considerable, según reportan las amas de casa, con un precio de hasta 80 pesos el kilogramo, mientras que la carne de puerco y el pollo entero asciende a 60 pesos.

Difícil escenario
En la realidad, es menor el grupo de familias que logran acceder a servicios básicos como la electrificación o comunicación, a través de servicios telefónicos, lo que llega a incrementar el gasto de las familias en hasta 800 pesos más.

Con el incremento mensual, el precio del gas doméstico de 20 litros es de 200 pesos, en electricidad al bimestre una familia de cuatro integrantes cubre un pago de 120 pesos, y el plan básico en telefonía asciende a 400 pesos.

Las familias con vehículo gastan en promedio 300 pesos a la semana en gasolina, lo que representa una erogación de mil 200 pesos al mes, considerando que en lo que desde 2010 suman trece las alzas registradas en el combustible.

Para las personas que no tienen esta posibilidad, el gasto oscila entre 240 a 336 pesos al mes en transporte colectivo, en caso de que utilicen una vez al día este servicio, de lo contrario se puede llegar a duplicar entre 480 a 670 pesos.

La vivienda forma parte del derecho que las personas tienen a vida digna, empero, su acceso se ha visto limitado por la falta de oportunidades en la adquisición de una casa, por lo que hay familias que recurren a la renta.

Catalogada como la segunda ciudad más cara del país, en Puebla las rentas de vivienda oscilan desde los mil 500 hasta los 3 mil pesos, de acuerdo a las zonas de ubicación, lo que finalmente incide en el gasto de las familias para la adquisición de una completa canasta básica.


Salarios bajos perciben trabajadores
En la actualidad el salario mínimo en Puebla es de 56.77 pesos, siendo éste el ingreso que perciben 452 mil 188 trabajadores en el estado, equivalente a mil 700 pesos al mes.

Aunado a ello, hay 334 mil trabajadores que pese a desempeñar su labor no reciben salario alguno, por lo que su posibilidad de acceder una canasta básica disminuye aún más.