Con esta refrescante combinación de Ron Bacardi y refresco de cola así como sus fuertes e históricos lazos con Cuba, esta legendaria bebida ha sobrepasado el tiempo y continúa siendo disfrutada por millones de consumidores a nivel internacional.
Los orígenes de la Cuba Libre se remontan a la Guerra de Independencia de Cuba en 1898, cuando el coronel Theodore Roosevelt y su regimiento, conocido como The Rough Riders, junto con una larga multitud de norteamericanos, llegaron a Cuba.
El refresco de cola fue introducido a Cuba después de la llegada de las tropas norteamericanas, y muy pronto se convirtió en una bebida muy popular en el gusto de los Cubanos, al igual que de los norteamericanos.
En Agosto de 1900, mientras se celebraba la victoria en el American Bar en la Habana, Cuba; el capitán Russell de la armada de los Estados Unidos de norteamérica, ordenó ron Bacardí & cola servido con una porción de limón fresco.
Esta nueva combinación provocó el interés de los soldados y demás personas quienes estaban a su alrededor y en poco tiempo el bar entero estaba tomando ese original coctel.
El capitán propuso un brindis: "¡Por Cuba Libre!", celebrando la independencia de Cuba. Las palabras Cuba Libre tenían un significado político muy especial y fueron frecuentemente usadas tanto por cubanos, como por norteamericanos.
Parecía bastante natural que los soldados norteamericanos escogieran y aplicaran éstas palabras a la bebida, que consideraban originaria de Cuba.
El nombre fue aceptado con rapidez y se mantiene con la misma popularidad hasta nuestros días, siendo a la fecha el coctel de mayor consumo en el mundo.
"El hecho de que la original Cuba Libre de Bacardi continúe ganando
popularidad después de 111 años, habla de la excepcional calidad y gran sabor que Ron Bacardi le da a esta icónica bebida", dijo Sergio Sentíes, director de mercadotecnia de Bacardi México.
"Más de 80 billones de Cubas Libres con Ron Bacardi son servidos desde el año 1900, y cerca de 6 millones consumidos cada día alrededor del mundo."
En 1862, en Santiago de Cuba, don Facundo Bacardí Massó revolucionó el ron, mediante el desarrollo de la primera bebida suave y de cuerpo ligero en el mundo —Ron Bacardi— que el mundo conoce como ron Premium. Siendo la bebida de mayor mezclabilidad, ron Bacardi inspiró la creación de legendarias recetas de coctelería como el “Mojito”, “el Daiquiri”, y la “Piña Colada”. Por cerca de 150 años, a través de ocho generaciones de descendientes de don Facundo, Bacardi se ha enfocado en calidad, sabor y excelencia.