La Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (APEMA) denunció esta situación que enfrentan tanto las firmas poblanas como los hogares, a consecuencia del incorrecto funcionamiento de medidores de agua y las estimaciones que realiza el personal del SOAPAP sobre el consumo real.
De acuerdo con el presidente de la APEMA, Francisco Muñoz Pérez, actualmente hay en Puebla 146 mil 60 medidores, de los cuales sólo 54 por ciento funcionan, es decir, 78 mil 872. Precisó que en la ciudad hay 545 mil tomas de agua vigentes, sin embargo, cerca de un 45 por ciento no funcionan de manera correcta, situación que obliga al personal del SOAPAP a realizar cobros bajo supuestos de estimación.
Aseveró que a través de los servicios medidos y cuota fija, el SOAPAP cobra el consumo de agua, pero la mayoría de veces el cobro es discrecional generando gastos excesivos para las familias y empresas.
Señaló que actualmente 4 mil empresas han denunciado este tipo de casos debido a la afectación que genera a las finanzas del corporativo.
Datos correspondientes a 2010 por parte del SOAPAP revelan que en la ciudad hay 4 mil 893 medidores en el área comercial, 2 mil 322 de tipo industrial y 138 mil 844 de uso doméstico.
Ante esta situación y los cobros discrecionales, el dirigente empresarial recomendó a los usuarios aprender a revisar los medidores de agua y compararlos con la boleta de consumo de agua; en caso de observar un cero, procede la reclamación ya que el riesgo del cobro será erróneo.
Por eso, convocó a empresarios interesados a acudir a las oficinas del Consejo de Organismos Empresariales (COE) para obtener mayor información sobre el tema, ya que estará habilitado un módulo de atención sobre la lectura de medidores.