Por ello, Ceagro sostiene reuniones de manera directa con autoridades de la SDR, como parte del eje de acción que promueve el gobierno estatal para mejorar las condiciones del campo poblano, con la finalidad de dejar atrás las intervenciones políticas y promover subsidios directos al productor.
Según informó el director de Ceagro, Gerardo Larraza Machorro, en la presentación de la 11 Expo Feria Agroindustrial y Agropecuario, Puebla ocupa el sexto lugar nacional con mayor producción agropecuaria e industrial, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado superior a un 6 por ciento y un volumen de participación en el mercado extranjero de 50 contenedores por semana, cuyo peso por contenedor es de 20 toneladas.
Las hortalizas, fruticultura y la ganadería de carne de cordero, representan la producción del campo poblano más rentable.
Aseveró que el campo poblano mantiene su fuerza como sector productivo, a pesar de que en el primer semestre del año presentó un menor crecimiento con respecto al escenario que muestran la industria y el comercio.
Cifras oficiales revelan que en el mercado exportador hay presencia de siete hortalizas producidas en Puebla, entre las que destacan: brócoli, cilantro y papaya maradol, de un total de 150 alimentos que se cultivan en el estado.
No obstante, en los últimos meses el cambio climático y las lluvias han generado que cerca de 40 por ciento de los cultivos en Puebla se pierdan, afectando tanto al campo como a los productores.
Vicios del campo poblano
El dirigente empresarial indicó que existe un trabajo conjunto con autoridades del gobierno estatal para atraer mayores recursos en beneficio de los campesinos, con unidades productivas y no sociedades rurales como se realizó con la anterior administración.
Entre los problemas que enfrentan los campesinos destacan intervenciones políticas, ineficiencia administrativa para acceder a créditos, excesiva tramitología para obtener subsidios y distancias largas en caminos.
Al respecto, Ceagro planteó al gobierno del estado la posibilidad de redireccionar la vocación del campo poblano por regiones, a fin de que exista una participación plural, desconcentrando el crecimiento en ciertas zonas.
Además, el plan de trabajo entre productores y autoridades incluye acciones en financiamiento y mejora de la infraestructura y maquinaría, detalló Larraza Machorro.