Para el funcionario federal, el creciente desempleo en el estado es resultado de un mayor número de deportaciones procedentes de Estados Unidos, que ha generado más demanda por parte de los jóvenes que buscan empleo en su país.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó la tasa de desocupación laboral de Puebla en niveles de 4.43 por ciento a julio de 2011, superando así el indicador de 3.75 por ciento registrado en el mismo mes pero del año anterior.
Aunado a ello, cabe recordar que conforme a la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), el número de desocupados en Puebla ascendió a 125 mil 548 personas al cierre del segundo trimestre del año, lo que representa un máximo histórico desde 2008.
Al ser cuestionado sobre el tema, el titular de la STPS defendió la posición del estado al ubicarse por debajo de la media nacional en desempleo, que en julio fue de 5.27 por ciento.
Asimismo refirió que el repunte en desocupación laboral es un fenómeno estacional del año, debido a que verano tradicionalmente presenta una tasa de participación mayor donde las personas buscan empleo temporal.
Al encabezar la convención nacional de directores del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Lozano Alarcón indicó que a consecuencia del bono demográfico, en México habrá más presión de gente joven en busca de ingresar al mercado laboral activo.
Precisó que Puebla mantiene una tasa en generación de empleo de 2.9 por ciento, similar a la media nacional, lo que coloca al estado en el lugar 19 de 32 entidades federativas con el indicador de desocupación más bajo.
Con respecto al SNE, informó que este año Puebla recibirá recursos por 60 millones de pesos de la federación, además que el estado aportará 18 millones de pesos más, para incrementar los resultados de este programa.
Cabe resaltar que antes de reunirse con directores del SNE, el funcionario entregó el certificado como “Empresa Segura” a Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como a Sabormex.