A pesar de que el sector empresarial aseguró que en Puebla hay un incremento del 400 por ciento en el delito de extorsión, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que desde los últimos tres sexenios gubernamentales no hay registros de denuncias sobre este delito.

En el estudio Índice Víctimas 2011, elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, el registro de incidencia en 2010 y 2011 sobre la extorsión se mantiene en ceros, ya que las autoridades estatales no han entregado datos sobre este comportamiento delictivo.

Si bien la extorsión, de acuerdo a México Evalúa, no representa un delito con tendencia creciente, la incidencia en homicidios, secuestro y robo con violencia sí tiene un repunte en el número de casos desde los primeros meses de administración del gobernador en turno.

El documento revela que en Puebla el delito de secuestro pasó de 5 a 20 casos en un año; el robo de auto con violencia de 88 a 203; el robo con violencia de mil 500 a 2 mil 632, y el de homicidio de 142 a 201 casos.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, denunció el incremento de casos en llamadas de extorsión de las que han sido víctimas los hombres de negocios.

Precisó que en el año pasado, el sector empresarial reportó un total de 40 casos, cifra que para este año suma ya 150 casos.

Los estados que presentan los mayores indicadores en extorsión son Distrito Federal 2.18, Baja California 2.48, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos.

En contraste, los estados que presentan los menores indicadores en extorsión son Guerrero, Nuevo León, Sonora y Oaxaca, además que Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Colima y Puebla mantienen sus registros en ceros.