La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que el tema central del mensaje presidente Felipe Calderón Hinojosa fue la seguridad, en donde todos son corresponsables.

Al concluir el mensaje del presidente Calderón, por su Quinto Informe de Gobierno, en entrevista en conjunto, Francisco Rodríguez Álvarez y Luis Rodríguez Fernández, presidentes de Coparmex y CCE en la entidad poblana, respectivamente, señalaron que la seguridad es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Rodríguez Álvarez enfatizó que siendo claros y justos el tema de la seguridad es una responsabilidad del Estado mexicano, como tal en donde se encuentran los tres niveles de gobierno, así como los diferentes poderes que lo conforman.

“Se le ha achacado una batalla al crimen organizado sólo a la figura del Ejecutivo nacional, en donde no es justo, ya que se debe compartir esa responsabilidad con los tres niveles de gobierno, así como con los poderes como es el Legislativo y el Judicial”, acotó.

El presidente de Coparmex-Puebla dijo que se ven muchos números positivos en donde hay una gran oportunidad en el país, en donde sólo falta encontrar la forma para abatir la diferencia entre los que menos tienen.

“Se escuchan programas asistencialistas los cuales son necesarios en este momento, pero se requieren políticas de desarrollo sustentable con ritmo necesario y con soluciones de raíz”, explicó.

Por su parte, Rodríguez Fernández enfatizó que hay dos cosas que son un reto para el país, como es en materia de seguridad al ser un tema central en el mensaje, además de que hoy lanza un reto de estado mexicano.

Subrayó que no sólo el tema de seguridad es importante, ya que mientras no se tenga generación de empleo y empuje al desarrollo económico, en donde si no hay captación de capital y que genere empleo, México no saldrá adelante.

Indicó que el llamado que hace el presidente Calderón es a hacer un trabajo de Estado mexicano, en donde todos tienen responsabilidad en este aspecto, en donde el gobierno federal tiene responsabilidad, el Congreso de la Unión, los gobernadores y los presidentes municipales.

“Pero además la sociedad también es parte responsable en este hecho, desde los propios empresarios, los rectores, es decir, todos los que viven en el país”, sentenció.