Según una encuesta de la firma, el problema es grave si se toma en cuenta que 57 por ciento de la fuerza laboral actual en México considera que cambiará de trabajo, sobre todo por la necesidad de más ingresos.
“Los empresarios deben mantenerse a la vanguardia mediante estrategias efectivas de gestión de talento para crear un ambiente laboral que fomente oportunidades, desarrolle habilidades, construya líderes y gestione equipos de trabajo que lleven a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos de negocio”, refirió.
El director general y VP para Latinoamérica de Kelly Services, Sergio Gómez-Luego, señaló además que las empresas deberían entender que es urgente alentar a los empleados a continuar trabajando en las empresas a largo plazo.
Explicó que nueve de cada 10 trabajadores están dispuestos a mudarse incluso a diferentes países o continentes para encontrar el empleo correcto, de acuerdo con la última encuesta de fuerza laboral que hizo la empresa.
El directivo resaltó que las empresas no sólo deben mantenerse actualizadas y asegurarse de reclutar al personal idóneo, sino que también deben crear las condiciones adecuadas para su desarrollo y permanencia.
La escasez de talento y el desempleo presentan un reto importante para la contratación de personal calificado, subrayó.
Explicó que la sustitución de un empleado cuesta a una compañía hasta tres veces los salarios anuales de esa persona, de modo que la rotación constante de los empleados puede convertirse en un problema fuera de control, sin mencionar los efectos negativos que ésta tiene al interrumpir la productividad.
Gómez-Luengo sostuvo que las áreas de recursos humanos hacen un esfuerzo significativo por atraer empleados a su empresa, pero invierten poco en la retención y el desarrollo del mismo.
Por ello, continuó, se debe considerar la gestión del talento como estrategia de negocios incorporándola y ejecutándola en los procesos diarios de toda la organización.
Añadió que “Recursos Humanos ha evolucionado a ser un área estratégica multidisciplinaria de gestión y requiere una visión de negocio.
“La interpretación y el conocimiento de la dirección a la organización son fundamentales; sigue siendo el nexo entre la fuerza laboral y la dirección, por lo que debe estar en la mesa con la Dirección General, de Finanzas, Operaciones y Tecnologías de la Información”.