De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 5.79 por ciento de la PEA, superior al registrado en igual mes de 2010, cuando se ubicó en 5.44 por ciento.
Precisa que del total de ocupados, 66.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo, 4.6 por ciento son patrones o empleadores, 22.5 por ciento trabaja por su cuenta sin contratar empleados y 6.5 por ciento labora en negocios o parcelas familiares sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por sexo, menciona que la tasa de desempleo en los hombres pasó de 5.10 por ciento en agosto de 2010 a 5.53 por ciento en el mismo mes de 2011, en tanto que en las mujeres aumentó de 5.99 a 6.22 por ciento.
Indica que 29.2 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.8 por ciento.
Entre las ciudades que registraron un mayor nivel de desocupación entre su población como proporción del PEA se encuentran Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tabasco y Distrito Federal.
El INEGI da a conocer que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2011, 59 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba económicamente activa el restante 41 por ciento se dedica al hogar, estudia, es jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades.