Ante la alta incertidumbre global, el riesgo país de México se ubicó este viernes en 246 puntos base, un repunte de 46 unidades respecto a la semana pasada, con que ligó cuatro semanas al alza y se situó en su mayor nivel en el año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 97 puntos base por encima del nivel reportado al cierre de 2010.

Durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 147 y 47 puntos base, para cerrar el 23 de septiembre en 983 y 278 unidades, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

La consultora Bursamétrica expuso que la incertidumbre sobre los problemas de deuda en Europa y la economía de Estados Unidos provocó un aumento en la aversión al riesgo en los mercados, a la par que se profundizaron los temores por una nueva recesión.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.