La crisis de deuda europea centra la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) que comienza hoy en París, Francia, marcada por la rebaja de la nota de la deuda soberana de España anunciada la víspera.

Fuentes del Ministerio de Economía de Francia, que acoge la reunión en la que también participan los gobernadores de los bancos centrales del G-20, indicaron que el objetivo principal de la reunión será encontrar fórmulas para estabilizar la zona euro.

La eurozona, integrada por 17 países miembros de la Unión Europea (UE), es el “epicentro de la crisis” económica, indicaron las fuentes de Francia, que pertenece al área y que ejerce la presidencia del G-20 (las principales economías avanzadas y emergentes) y del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) este año.

El jueves, el nuevo ministro francés de Economía, Francois Baroin, revisó al alza el costo para la banca europea del rescate financiero a Grecia.

La presidencia del G-20 señaló que la zona sufre de una “falta de confianza” motivada por la deuda de Grecia, más elevada de lo previsto, por la recapitalización de los bancos europeos y por el incremento necesario del fondo europeo de estabilización financiera.

Antes del inicio de la reunión, que comienza esta noche con una cena de trabajo, ministros de países emergentes manifestaron la disposición de sus gobiernos a reforzar su contribución financiera al Fondo Monetario Internacional para ayudar a Europa y evitar el contagio de sus crisis económicas y financieras.

Los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y Sudáfrica “estarían dispuestos a ayudar a las instituciones (financieras) internacionales si se lo solicitan”, declaró el ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan.

Además de la crisis económica europea, París prevé que en la reunión se avance en un acuerdo de un código de conducta sobre la gestión de los flujos de capital, que eviten los pronunciados altibajos que sufren en la actualidad.

Otro de los temas del encuentro, según las fuentes, será la cuestión de la convertibilidad del yuan, la divisa china, y en general la reforma del sistema monetario internacional.