El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que si bien el país está preparado para superar la actual contingencia internacional, debe actuar con prudencia e implementar acciones oportunas para estimular el crecimiento económico.
Al participar en el VII Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), opinó que se debe aprobar una reforma laboral que flexibilice los esquemas de contratación y despido, otorgue certeza jurídica a los trabajadores y además incentive la formalización.
En ese sentido, destacó la necesidad de consolidar una economía capaz de absorber de manera productiva a todos los jóvenes en condiciones de trabajar y acumular ahorros, y con ello aprovechar el bono demográfico.
En el caso de la reforma hacendaria, Gutiérrez Candiani consideró que debe fijar un solo gravamen directo y así evitar pagos provisionales en exceso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), además de buscar un nuevo pacto de coordinación fiscal que conceda mayores responsabilidades y atribuciones a las entidades federativas.
Es necesaria una reingeniería en el gasto que transparente, que obligue a los estados a la rendición de cuentas y otorgue presupuestos basados en resultados
El dirigente de la Coparmex comentó que también debe impulsar las competencias pública y privada en el sector energético, mediante diálogos permanentes para desarrollar de asociación y contratos, a fin de ampliar la participación de la iniciativa privada en proyectos de petróleos y gas.
Agregó que es preciso relanzar la competitividad en el mundo para incrementar en número de inversiones que apoyen a las empresas mexicanas hacia nuevos mercados.