El ex director del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard sostuvo que “no creo que deberíamos preocuparnos tanto por Grecia. No creo que Grecia sea el problema de Europa, el verdadero problema para Europa son países como España e Italia”.
Puntualizó que ambos países “tienen dos desafíos: reducir la deuda e impulsar el crecimiento. Creo que si presentan un plan creíble que se pueda implementar en dos o tres años, los mercados van a entender y ajustar sus expectativas”.
La salida para la crisis en Europa
“La salida para la crisis en Europa es que los países sean más responsables en su manejo fiscal y que se implementen las reformas que permitan impulsar el crecimiento”, recalcó el experto.
Para Alesina, profesor de Economía Política, los planes de ajuste, incluyendo los de Grecia, “deben enfocarse en la reducción del tamaño del Estado”.
Respecto a la reunión de este jueves y viernes del Grupo de los Veinte (G-20) en Cannes, Francia, donde se analizará la crisis de la deuda europea, comentó que “no es mucho lo que el G-20 puede hacer porque éste es un problema europeo”.