Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el mes de octubre de 2011, la producción de crudo creció en 75 mil barriles diarios respecto al mes inmediato anterior, al promediar dos millones 564 mil barriles diarios.

"El repunte en la producción en octubre obedece al sostenimiento e incremento de la extracción, principalmente en los yacimientos de Ku-Maloob-Zaap, Och-Uech-Kax, Ogarrio-Magallanes y Aceite Terciario del Golfo", explicó.

En un comunicado, la paraestatal resaltó que de esta manera se revierte la tendencia a la baja de la producción y se continúa adelante con las metas establecidas para los próximos años.

Apuntó que el nivel se ubica muy cerca de las cifras alcanzadas a principios de este año, no obstante que las labores de producción de crudo se vieron afectadas por condiciones climatológicas adversas y diversos factores que originaron una producción diferida de 16 mil barriles al día, explicó.

Detalló que entre dichos factores destacan que en los meses de junio y julio se realizaron las libranzas para mantenimiento en la plataforma KU-S y el FPSO, de manera respectiva; y adicionalmente, se realizó mantenimiento en equipo de compresión para bombeo neumático en plataformas del campo Ku.

Asimismo, impactó el paro total de CNC de junio pasado; así como los mantenimientos realizados en el FPSO, en la plataforma Maloob A y la falla de energía eléctrica que afectó al proyecto EK Balam, entre otros, puntualizó.