Aunque realmente hubo pocos descuentos a productos y más bien se enfocó “El Buen Fin” a endeudar a miles de clientes por largo tiempo, los establecimientos más grandes de Puebla lucieron llenos estos cuatro días de promociones.

En un sondeo y recorrido de Intolerancia Diario, clientes pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal unirse a este tipo de promociones haciendo descuentos a la gasolina, gas, electricidad, predial y agua potable, entre otros.

Pero esto no impidió que centros comerciales y negocios del centro de la ciudad se llenaran de clientes, quienes estaban ávidos de ofertas, aunque a su parecer fueron realidad muy pocos los que bajaron sus precios.

Cabe destacar que representantes empresariales y autoridades como Profeco esperarán que concluya el programa para hacer el balance, aunque en algunos centros comerciales, por el flujo de asistencia que registraron, se pudo ver que se cumplieron las expectativas.

Advirtieron que quienes incumplan la normatividad podrán hacerse acreedores a multas de entre 600 mil pesos y 2.3 millones de pesos.

Ríos de clientes

En Angelópolis, el centro comercial más grande de Puebla, fue casi imposible encontrar un lugar en el enorme estacionamiento, sobre todo el pasado domingo, aunque este lunes siguieron los tumultos.

En Sam’s de la Noria no había ni carritos para poner los artículos a comprar y la gente tenía que hacer largas filas para pagar, mientras que en su sucursal del Periférico, la gente salía sobre todo con productos perecederos y aparatos electrónicos.

En este negocio hubo diversos problemas, ya que por la noche del domingo en las cajas de pago solo se aceptaba efectivo y no las tarjetas de crédito, lo que generó molestia en sus clientes lo que consideraron un abuso y mucha gente se salió sin hacer sus compras.

“Quisieron imitar a los gringos pero no funcionó, el primer intento fue polémico, el segundo debe ser bueno, pero se necesitan precios bajos accesibles, más económicos realmente”, dijo Carlos Gómez Barrientos, cliente de Walmart sucursal Periférico.

En esta negociación no se bajaron los precios de la mayoría de los artículos, solo la oportunidad de hacer compras a crédito que iban desde los 12 hasta los 48 meses sin intereses, esta última promoción solo con tarjetas de la negociación.

Al respecto, hubo opiniones encontradas entre los clientes, ya que algunos ciudadanos se sintieron engañados, pues no todos los comercios cumplieron con las ofertas, “solo nos hacen que nos endeudemos mucho tiempo, pero no bajaron precios realmente”, dijo Juan Vázquez.

Sin embargo, eran grandes las filas en las cajas de pago, de personas que se llevaban a crédito en su mayoría aparatos electrodomésticos y electrónicos, como pantallas de plasma o LCD.

El encargado de plazas comerciales de la Canaco, Jorge Miranda, sostuvo que el beneficio de la derrama económica no solo fue para los comerciantes, sino para muchos sectores desde los taxistas hasta “los cerillitos”.

A nivel nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, dijo que por los buenos resultados, el “Buen Fin” prevalecerá. Destacó que cumple con lo planeado de otorgar beneficios al poder adquisitivo de las familias y al mismo tiempo estimula el mercado interno.

En el centro comercial Outlet Puebla, incluso este lunes hubo filas esperando a que abrieran los establecimientos, aunque una vez abiertos, gran parte de los clientes se limitaban a observar por la falta de descuentos.

El centro y sus ambulantes

En el Centro Histórico de Puebla las tiendas de zapatos fueron las que más lucieron llenas y con gente esperando su turno varios minutos para aprovechar descuentos de hasta 50 por ciento.

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico reportó un incremento en sus ventas de 20 por ciento por la campaña “Buen Fin”, logrando las expectativas de venta para tiendas comerciales de diversos giros.

Su dirigente José Juan Ayala aseguró que los descuentos y ofertas al llamado del gobierno federal se han respetado, por lo que salieron beneficiados con el programa que se estableció hasta este 21 de noviembre. Afirmó que los descuentos fueron desde 10 hasta 60 por ciento, mientras que en otros locales la oferta fue la devolución del IVA.

Pero también en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes ambulantes aprovecharon la multitud e hicieron competencia al comercio establecido uniéndose al “Buen Fin”, sobre todo en la calle 5 de Mayo.

Los ambulantes fueron tolerados por los inspectores por cuotas de 50 a 80 pesos. “Sí, nos dejaron estar un rato; yo ya les di mis 60 varitos y ahora puedo vender mis perritos de juguete con descuento”, dijo un ambulante a este medio de comunicación.

Esta situación desató la molestia de los comerciantes establecidos del centro histórico, por lo que su dirigente José Juan Ayala acusó que el ayuntamiento de Puebla “se burló” al permitir sin problemas la instalación de ambulantes.

Pero también la inseguridad en el centro de la ciudad se ha incrementado, ya que Ayala Vázquez denunció un incremento de 15 por ciento en los robos a comercio y transeúntes, pues cada semana tienen conocimiento de entre 4 y 6 robos con violencia.

Señaló que los artículos más robados a clientes son los teléfonos celulares y las joyas, además de en el caso de los establecimientos mercancía y dinero en efectivo.

“Están a la orden del día los que llaman delitos de bajo impacto, pero no dejan de impactar económicamente a los más necesitados, a la gente que tiene que trasladarse en el transporte público o que tiene que caminar a su lugar de trabajo.”

Finalmente, exigió que de cara a la temporada navideña aumente el número de efectivos que resguardan las calles del primer cuadro de la ciudad, para evitar que el incremento en ventas sea igual a los robos.