Un probable escenario de recesión en Europa y el lento avance de la economía estadounidense, son los dos principales factores que frenarán el crecimiento económico mundial en 2012, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al inaugurar la XXXIX Convención Nacional del IMEF en esta ciudad, el presidente del organismo, Enrique Flores Rodríguez, resaltó que el crecimiento económico mundial se verá constreñido por los problemas económicos en Europa, Estados Unidos y otros países.

"A pesar de haber dejado atrás los problemas de 2008 y 2009 hemos caído de nuevo en la incertidumbre y la volatilidad, situación que lleva a varios expertos a pronosticar una nueva recesión mundial", subrayó.

Para Flores Rodríguez, la amenaza de una recesión europea seguirá siendo una constante de la economía global en el futuro próximo, mientras que la senda de lento crecimiento de la economía estadounidense, exhibida al cierre de este año, persistirá en 2012.

La preocupación esencial en la Unión Americana es impulsar el crecimiento, pero la oposición a un mayor déficit fiscal por parte de los Republicanos limita esa posibilidad, anotó.

Así, dijo, sólo queda la recurrencia a la política monetaria, también criticada por los Republicanos, que temen un repunte de la inflación en caso de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) tome medidas adicionales.

En ese sentido, el presidente nacional del IMEF recordó que la economía nacional depende del desempeño de otros países "por lo que el riesgo de contagio de la situación internacional es muy amplio".

Esta situación propiciaría que el sector externo mexicano no tenga un crecimiento como lo hizo en 2010 y 2011, lo que afectaría a la economía en su conjunto.

Por su parte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, destacó que la ética y la transparencia deben ser los pilares que sostengan toda política económica y fiscal.

Nadie mejor que los ejecutivos en finanzas conocen la importancia de esta aseveración, tienen la difícil tarea de vincular a los hombres con conceptos importantes como inflación, capital, mercados financieros y presupuesto, dijo.

Son conceptos que consideramos lejanos pero que en verdad son la base para impactar de manera positiva en los sectores público y privado, apuntó.