Dicha propuesta prevé entre otros puntos, que los pensionados que no ejercieron su crédito para vivienda puedan solicitar directamente la devolución de las aportaciones hechas a su subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con ello se asegura la devolución de los recursos remanentes acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997.
Este beneficio será para los trabajadores inscritos bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de ese año.
Asimismo se prevé que una vez que el trabajador haya liquidado su crédito para vivienda, tendrá derecho a solicitar otro, el cual podrá ser otorgado por el Infonavit en conjunto con el sector privado.
El dictamen, avalado ya por la Comisión de Vivienda del Senado, también establece que el Infonavit a petición del trabajador, podrá calcular los créditos en pesos o salarios mínimos.
De igual manera, la reforma señala que los recursos excedentes deberán invertirse en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
“Se garantizara en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores”, precisaron los senadores en el dictamen.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada, ya fue dictaminada por la Comisión de Vivienda del Senado y se prevé que el pleno le dé primera lectura en la sesión de este jueves 8 de diciembre.