La Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), exhortó a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo, el cual deberá darse antes del 20 de diciembre y será de por lo menos 15 días de salario.

En el marco de la campaña de pago de aguinaldo, la dependencia informó que el incumplimiento a esta obligación es sancionado por el Artículo 1002 de la ley laboral con multa de entre tres a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale hasta 18 mil 843 pesos.

La Profedet destacó que en el marco de las acciones de vigilancia e inspección de la secretaría, durante 2010 y 2011 la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo hizo seis mil 746 inspecciones para verificar el pago del aguinaldo.

Además, durante el operativo Aguinaldo 2011 se hicieron cuatro mil 158 inspecciones para atender las omisiones del pago de aguinaldo de 2010, en las que se detectó que 82 empresas pagaron aguinaldo en cantidades inferiores y 152 realizaron su pago en fecha posterior al 20 de diciembre.

Por ello, la procuraduría exhortó a los trabajadores a estar atentos al cumplimiento de esta obligación y en caso de omisión patronal, denunciar a los que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía.

 De esta formal el organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que durante 2011 se brindaron 830 servicios en esta materia y de diciembre de 2006 a la fecha se han atendido 15 mil 738 solicitudes de asesoría, conciliación y representación jurídica.

En un comunicado, la Profedet aseguró que continuará brindando la asesoría que pudieran necesitar los trabajadores para hacer valer este derecho que legalmente les corresponde.

Para ello puso a disposición del público sus servicios de orientación telefónica, por correo electrónico o de manera presencial en sus 47 oficinas en toda la República.