El uso de Internet de banda ancha es cada vez mayor en América Latina, y para 2015 México y Brasil podrían registrar un crecimiento de 12 por ciento en el  número de cibernautas, informó la empresa de tecnología Ciena.

Al citar un estudio de Pyramid Research, la firma indicó que en el futuro las redes de alta velocidad serán un elemento imprescindible en los negocios, la investigación y el sector salud.

El crecimiento de usuarios en la región de América Latina ubicó el año pasado a Brasil y México en el quinto y doceavo lugar, respectivamente, no sólo en el top 20 de penetración de Internet, sino de poblaciones con acceso a la red de banda ancha.

De acuerdo con la firma “este crecimiento representa grandes retos y oportunidades para proveedores de Internet, empresas y especialistas en redes”. Entre las redes de alta capacidad están 100G y Ethernet 100G, las cuales muestran diferencias en el “transporte de datos”.

La tecnología 100G ha sido diseñado para agilizar la transmisión de cualquier tipo de datos; mientras que Ethernet 100G son datos encapsulados en formato Ethernet, los cuales son suministrados regularmente desde direcciones IP.

Ciena detalló en un comunicado que en el ámbito de los negocios, la implementación de la tecnología 100G podrá acelerar las interconexiones entre servidores en distancias cortas, lo que incrementará la memoria y las velocidades de procesamiento multinúcleo en entornos de centros de datos.

Esto significa que debido al ancho de banda, el centro de datos tendrá la posibilidad de intercambiar y compartir con otros servidores conectados un mayor flujo de información, almacenamiento y suministro de contenidos.

En Estados Unidos por ejemplo, Verizon ha implementado la primera red Ethernet 100 G en su red troncal nacional, en Europa esta compañía está desplegando sobre un enlace entre París y Frankfurt, proporcionando conectividad a áreas de negocios.

Ciena expuso que en el ámbito de la investigación, las redes de alta capacidad brindarían a los educadores e investigadores la oportunidad de establecer conexiones que faciliten la realización de experimentos.

Por otra parte, destacó que el impacto en el área médica, abre la posibilidad de desarrollar el campo de la telemedicina por videoconferencia e incluso realizar intervenciones a distancia.

Añadió que además del intercambio de información médica ofrecerá la posibilidad de monitorear a pacientes de manera remota, lo que conlleva el uso de una gran cantidad de ancho de banda.

Debido a que la calidad de vida de los usuarios de estos servicios impactará de manera positiva crecen las posibilidades de que se implemente esta tecnología en los quehaceres cotidianos, sostuvo la empresa.