Con motivo de las fiestas decembrinas, el organismo exhortó a usar bien los ingresos de fin de año para lograr un cambio radical en las finanzas, aunque “con esto no estamos diciendo que no celebres, sino que lo hagas con mesura”.
Refiere que las compras de última hora son las más costosas, pues impiden comparar precios y calidad y generan un estrés innecesario, por lo cual hay que planear las compras.
Para elaborar un presupuesto en este temporada, propuso primero registrar los ingresos y otras prestaciones obtenidas de forma independiente al sueldo, y con el salario cubrir los gastos corrientes (renta, servicios, alimentación), deudas y ahorro.
En segundo lugar, organizar los gastos de la temporada en grandes categorías, como regalos, árbol navideño, cena de Navidad y de año nuevo, Santa y Reyes Magos, expone el organismo a través de su programa Educación Financiera.
Date la oportunidad, continúa, de destinar una parte de tus recursos que hagan crecer tu dinero o calidad de vida, como liquidar deudas o “bajarle” al monto adeudado, o comenzar un plan de ahorro o inversión para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos, como comprar una casa, un coche o tomar vacaciones.
Como tercera paso, recomienda que si al hacer la lista de gastos no alcanza para todo, hay que preguntarse si en realidad se necesita aquello que se quiere adquirir o puede prescindirse de ello, a fin de eliminar o recortar aquellos gastos que sean superfluos.
Por último, hay que sacar un balance del presupuesto, para lo cual a la suma de los ingresos hay que restarle los gastos, y lo deseable es que se cuente con un excedente. “Si te apegas a tu presupuesto y consumes con moderación, tendrás felices fiestas”, asegura la Condusef.