Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cerrará 2011 con crecimientos en sus operaciones, pasajeros y carga, luego de que el impacto de la suspensión de Mexicana de Aviación y los efectos de la crisis económica se han superado.
El director del organismo, Gilberto López Meyer, consideró que el aumento se debe también a la participación que tiene en las terminales aéreas de Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y en la ciudad de México.
“Todos los aeropuertos, no sólo los de ASA, se están recuperando después de la suspensión de Mexicana, el efecto se ha diluido de manera muy importante (…) Los números arrojan que el sistema se está recuperando de la crisis financiera, de la influenza y de Mexicana.” Expuso que el incremento para 2011 se debe a que de enero a noviembre las operaciones del organismo que encabeza, sumada a la de los aeropuertos donde tiene alguna participación, creció 1.5 por ciento en relación con similar lapso de 2010, al pasar de 587 mil 252 a 595 mil 893 operaciones.
En tanto, en pasajeros se registró un alza de 5 por ciento, al pasar de 26 millones 572 mil 68 a 27 millones 910 mil 497 viajeros, luego que el factor de ocupación subió. En lo que se refiere a la carga, el aumento será de 3.3 por ciento, agregó.
Detalló que por si sólo ASA tiene un aumento de 1.4 por ciento en operaciones durante los 11 meses del año, así como un alza de 6.4 por ciento en pasajeros y una caída de 32.3 por ciento en carga.
“El aumento en pasajeros se debe a que la economía del país no está tan mal y no se ha traducido en un comportamiento recesivo de la misma”, gracias al esfuerzo que han hecho aerolíneas nacionales y extranjeras para recuperar los espacios que tenía Mexicana.
La red de servicios de ASA cubre todo el territorio nacional y está integrada por 19 aeropuertos ubicados en Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Nogales, Poza Rica, Palenque.
Además de Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tehuacán, Tamuín, Tepic, Uruapan y Puebla.
Esta última, luego de la extinción —por parte de las autoridades del estado— de Operadora Estatal de Aeropuertos, empresa de participación estatal que operaba el aeropuerto Hermanos Serdán.
A destacar
Respecto a la venta de combustible en este año, Gilberto López Meyer especificó que hasta noviembre se tenía un decremento de 0.34 por ciento en litros y 2.45 por ciento en servicios.
ASA suministra aproximadamente nueve millones de litros de combustible en promedio diario y ofrece cerca de dos mil servicios a aeronaves de México y de otros países que aterrizan en territorio mexicano.