Las exportaciones agroalimentarias mexicanas, que incluyen agropecuarias y agroindustriales, rebasaron las expectativas de cierre en 2011 para ubicarse en más de 22 mil 100 millones de dólares, informó la Sagarpa.

Destacó que con base en cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para el periodo enero-noviembre de 2011, más las preliminares de diciembre, las ventas internacionales de estos productos se incrementaron 21 por ciento con relación a 2010.

En este caso, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró en un comunicado que las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 11 mil 600 millones de dólares.

En tanto, añadió, las agropecuarias, que comprenden la agricultura, ganadería y pesca, registraron un valor de 10 mil 500 millones de dólares.

A su vez, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, señaló que el crecimiento registrado en las ventas al exterior del sector agroalimentario se explica por el dinamismo exportador, tanto del subsector primario como de los procesados.

Mencionó como ejemplo de lo anterior la creciente demanda de los socios comerciales por productos como café, aguacate, jitomate, pescados y moluscos, así como cerveza, tequila, jugos de frutas, cárnicos y azúcar.

El funcionario federal aseveró que el aumento en las exportaciones agropecuarias incide positivamente en el incremento de las personas ocupadas en este sector productivo.

Fernández Arias refirió que de acuerdo con información publicada por el Inegi al cierre del tercer trimestre de 2011 la población que labora en las actividades primarias subió 2.9 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior.

Asimismo la competitividad que ha registrado el sector en los mercados internacionales es un factor en la evolución positiva del Producto Interno Bruto (PIB), el cual al concluir el tercer trimestre de 2011 registró un incremento de 1.5 por ciento respecto al periodo enero-septiembre de 2010.

Por último, el funcionario mencionó que también el PIB agroindustrial presentó un repunte de 2.45 por ciento a tasa anual durante dicho periodo.