Durante este año, el gobierno federal se ha fijado una meta de compras de bienes y servicios a pequeñas y medianas empresas (Pymes) por 83 mil millones de pesos, lo que representa 15 por ciento más respecto a los 73 mil millones de 2011.

 

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, dijo lo anterior al anunciar la participación de 91 dependencias federales en la cuarta edición de la "Expo compras de gobierno 2012", que se llevará a cabo del lunes al miércoles de la próxima semana en esta ciudad.

 

El funcionario aseguró que este tipo de mecanismos contribuyen a fortalecer el blindaje económico del país.

 

Las Mipymes son generadoras de 73 por ciento de los empleos y 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que refleja su importancia y su peso específico en la estructura social y económica de México, manifestó.

 

"Expo compras de gobierno 2012 no se trata de un evento más, sino del seguimiento a los mecanismos de apoyo diseñados por el gobierno federal en respuesta a las principales demandas de las empresas de menor tamaño, señaló.

 

Marón Manzur refirió que el encuentro ha evolucionado, ya que en 2009 contó con la participación de 55 dependencias federales, un año después creció a 73 y en 2011 alcanzó 82 entidades de la Administración Pública Federal.

 

Este año estarán presentes un total de 91 dependencias que buscarán colocar unos 75 mil millones de pesos, de los 83 mil millones que se canalizarán en todo 2012.

 

Durante el año pasado, 19 dependencias y entidades concentraron  alrededor de 90 por ciento de las compras a Pymes, entre las que destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (22.2 por ciento), Pemex (19.2); la Comisión Federal de Electricidad (16.6) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (7.3 por ciento).

 

El encuentro tendrá lugar en el Centro Bancomer Santa Fe, de 10:00 a  19:00 horas, sin costo de admisión.