Después de varios años, y gracias a la voluntad del actual gobierno, el mandatario Mariano González Zarur arrancó este martes el programa de entrega de apoyos “En tu ahorro perdido te damos la mano”, para resarcir económicamente a 2 mil 154 personas defraudadas por tres cajas de ahorro, y entre quienes se distribuirán 60.5 millones de pesos, de los cuales el Ejecutivo estatal aporta 22 y el resto el Fideicomiso Pago (Fipago).

Mediante este programa, las familias que fueron timadas desde hace años por Financiera Coofia, Caja de Ahorros de Altzayanca y Cooperativa Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, podrán recuperar un porcentaje del total de los ahorros perdidos.

Ante cientos de beneficiarios reunidos en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el mandatario aseguró que la gestión y la firma del convenio de colaboración que efectuó con Fipago surgió de un proceso trasparente que atendió las demandas de los tlaxcaltecas que perdieron su patrimonio en esas sociedades cooperativas fraudulentas.

Precisó que después de diez años en que no fueron atendidos esos ciudadanos, logró coordinarse con el Fipago para que, en menos de un año, sean pagados 60.5 millones de pesos a 2 mil 154 ahorradores defraudados en 24 municipios, entre ellos de Tlaxcala, Altzayanca, Chiautempan, Apizaco, Calpulalpan, Panotla, Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco.

El mandatario reveló que inicialmente el gobierno del estado apoyaría sólo a personas de Financiera Coofia sc de rl; pero al conocer de la gravedad de la situación, gestionó que se adhiriera a quienes fueron timados por Caja de Ahorros del Municipio de Altzayanca y/o Caja de Ahorros Estrada, así como por la Cooperativa Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos sc de rl.

González Zarur puntualizó que su gobierno no sólo gestionó los recursos que ya existían desde hace años en el Fipago, sino que gracias a una reorientación de gastos, etiquetó 22 millones de pesos en el presupuesto 2012 para cubrir este concepto.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo García Portilla, aseguró que los gobiernos estatales anteriores no habían manifestado ninguna intención para coordinarse e implementar el programa de Fipago, y fue hasta el año pasado que el gobernador Mariano González Zarur concretó el convenio para que este mes iniciara el pago.

Refirió que como parte de este proceso se publicó en el Diario Oficial de la Federación y tres periódicos del estado, la convocatoria para que los ahorradores defraudados tramiten la recuperación de sus ahorros del 13 de marzo al 11 de mayo de este año, mediante un proceso transparente.

Ricardo García refirió que el comisionado del Fipago, Guillermo Barnes García se reunió con González Zarur desde que éste último era gobernador electo y establecieron un calendario de trabajo, lo que evidencia el interés del mandatario por solucionar ese problema social.

Ese compromiso consistió en recuperar la confianza de las familias engañadas, mediante la instauración de un proceso transparente, apegado siempre a la verdad; en agilizar el apoyo a los defraudados que cumplieron con los requisitos establecidos por el Fipago y realizar todas las gestiones para cumplir con el pago en un tiempo récord de menos de un año.

Por su parte, Guillermo Barnes, responsable del Fipago, externó a los presentes que “el gobernador de Tlaxcala es un hombre de palabra y prueba de ello es que realizó el trabajo necesario para retribuir una parte de lo que perdieron desde hace varios años.”

Agregó que “estos recursos se podrían haber utilizado para otras cosas, pero es decisión del gobernador destinarlos a apoyar a las personas más desprotegidas del estado, que fueron timadas, engañadas y robadas, que es lamentable que estas cosas ocurran pero existe este programa para que se les pueda regresar una parte de lo que perdieron”, manifestó.

En tanto, Héctor Antonio Dorantes Márquez, un adulto mayor que fue defraudado por Coofia, agradeció al jefe del Ejecutivo local el que les retribuya una parte de su patrimonio y de paso le solicitó que las financieras sean reguladas estrictamente.

“Señor gobernador, a nombre del grupo de ahorradores defraudados por Coofia le doy las gracias por cumplir con una más de muchas responsabilidades que tiene como la máxima autoridad del estado.”

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas recomendó consultar la página de internet www.tlaxcala.gob.mx. Para la Caja de Ahorro del Municipio de Altzayanca, los pagos se harán en el parque central de ese municipio, frente al teatro parroquial; de Cooperativa Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos sc de rl en calle Lago del Niño número 1, colonia Adolfo López Mateos, en el municipio de Tlaxcala; y de Financiera Coofia en la plaza de la Constitución número 3, colonia Centro, frente al Palacio de Gobierno.