Según un avance que dio a conocer este viernes la revista de su edición de mañana sábado, con sede en Hamburgo, Audi logró imponerse tras una muy larga lucha dentro del grupo VW. La información fue confirmada por fuentes internas del consorcio.
Los directivos de Volkswagen se habían expresado a favor de extender la producción que ya existe en la ciudad estadunidense de Chattanooga, en Tennessee, y de que Audi instalara ahí también su planta de producción.
Al final se impuso Audi y los planes deberán ser firmados de manera definitiva el próximo 18 de abril en ocasión de una reunión del consejo de vigilancia.
La producción en México, según informaciones de Der Spiegel, deberá arrancar en 2015 y se centrará en particular en la realización de los todoterrenos de última generación modelo Q5.
Desde México, el presidente de Audi, Rupert Stadler, lanzaría su contraofensiva en el mercado norteamericano, donde esa marca automotriz sigue siendo mucho más débil que sus competidores directos, como Mercedes Benz y BMW.
La revista Der Spiegel no menciona un lugar concreto en el cual se instalaría la nueva planta en México, y Audi aún no confirma la versión del semanario que ya ocupa las principales páginas de economía de Alemania en internet.
Con sus plantas en Norteamérica los grupos automovilísticos alemanes buscan limitar su dependencia del euro, todavía bajo amenaza de la crisis.
También BMW y Mercedes producen en Norteamérica los todoterrenos porque son modelos preferidos por los clientes de la zona.
Hasta ahora todas las empresas automotrices alemanas se han mostrado resistentes a la crisis.
Volkswagen en particular duplicó sus ganancias en 2011, también gracias a los resultados positivos de sus marcas, Audi entre ellas.