Si comúnmente los hotcakes eran de trigo, ahora podrán prepararse con harina de maíz azul, pues la empresa Minsa lanzará una marca para la industria de la panificación, la cual representará hasta 15 por ciento de sus ingresos en cinco años.
“Estamos lanzando tres líneas; la de panificación, panes planos y pastas de maíz como espaguetis y sopas que se hacen normalmente con trigo.
Estamos buscando que el consumidor pueda acceder a colores, hay una pasta de maíz azul, los niños pudieran tener mayor aceptación y pedir un hot cake de ese color”, adelantó Fernando Jiménez Gómez, vicepresidente del consejo de administración de Minsa.
El lanzamiento de estos productos será bajo la marca Soulmaize, se hará a finales de junio, principalmente se buscará conquistar al mercado estadunidense, donde la demanda de nuevas opciones en alimentos es mayor y hay clientes de la talla de Grupo Bimbo.
Según el ejecutivo la empresa está en plena metamorfosis y su plan es hacer que el maíz participe en categorías donde no tenía presencia, es decir, pondrán de moda el pan y las galletas a base del grano.
De acuerdo con Jiménez sus nuevas líneas de harina no tienen competidores, pues se trata de una patente propia.
José Ernesto Cacho Riveiro, director de Grupo Minsa, dijo que “el crecimiento a futuro está sustentado en varias estrategias, estamos creciendo de manera importante en Estados Unidos, participando en mercados donde no lo hacíamos, desarrollando productos en panificación donde no participábamos antes”.
Para lograrlo, Cacho mencionó que la empresa invertirá 10 millones de dólares este año en sus plantas, además previó un incremento en el volumen de ventas de siete por ciento y en ingresos de hasta 20 por ciento, esta última cifra como resultado de mayores precios y volumen de ventas.
Al respecto de las presiones en los costos de los insumos, Cacho afirmó que la empresa está cubierta y no ajustará los precios de sus productos al alza en el corto plazo.De acuerdo con el directivo en México el consumo de tortillas es de 210 gramos por día, cantidad que se ha mantenido estable en los últimos tres años, razón que también impulsa a la firma a buscar nuevas opciones de crecimiento.
En México la empresa cuenta con seis plantas y en Estados Unidos opera dos, además en nuestro mercado abastece de harina de maíz a más de 50 mil tortillerías.