Se considera una de las mayores acciones de una compañía china para ingresar al sector cinematográfico de los Estados Unidos. El grupo chino Dalian Wanda Group -más conocido como Wanda- acordó adquirir la cadena de cines estadounidense AMC Entertainment Holdings por  2.600 millones de dólares, acuerdo que la posicionará como líder en el mercado mundial de cadenas de cine.
 
El acuerdo fue anunciado este fin de semana por ambas empresas, y debe ser aprobado por los entes reguladores de ambos países. Wanda adquirirá 346 teatros multicines con más de 5.000 pantallas, principalmente en Estados Unidos y Canadá, según informa The Wall Street Journal Americas. China podrá aumentar así su influencia cultural en los países norteamericanos.
 
Wang Jianlin, titular del directorio y presidente de Wanda, dijo en un comunicado que la adquisición hará que "Wanda se transforme en un verdadero propietario de cines a nivel mundial, con teatros y tecnología que expandan la experiencia de ir al cine para las audiencias de los dos mercados de películas más grandes del mundo".
 
Detrás de Regal Entertainment Group, AMC es la segunda mayor cadena de cines en Estados Unidos y Canadá. Con más de 80 años de historia, los propietarios son Apollo Global Management, Bain Capital, Carlyle Group y Spectrum Equity Investors, entre otros.
 
Wanda es un conglomerado con activos  en el sector cinematográfico, hoteles de lujo y comercios en China. En su país de origen, las ventas de entradas representan el 15% del total de los tickets que se venden en todas las salas de cine. La empresa también está expandiendo este negocio en el mercado interno: proyecta tener 2.000 pantallas de cine hacia 2015, frente a las menos de 1.000 que actualmente posee.