Por ahora, es una señal de advertencia. Una señal de que las cosas no son como antes y que la crisis pega cada vez más fuerte a las empresas en suelo europeo. La compañía alimenticia Danone, de origen francés, aseguró que sus ganancias serán menores este año por la caída en el consumo en el sur de Europa, especialmente en España.
 
La crisis de deuda soberana ya afecta a las grandes empresas. Según la propietaria de marcas como Evian y Danonino, el deterioro en el sur del continente fue "rápido" y "considerablemente más fuerte de lo previsto" en el segundo trimestre de 2012, según un artículo publicado por The Wall Street Journal Americas.
 
La empresa redujo su meta de márgenes operativos para todo 2012. Sin embargo, espera un aumento de los ingresos de la mano de los mercados emergentes, que  contrarresta el débil panorama en España y otros países del sur europeo.
 
"Representa un importante país para Danone... debido a la historia del grupo y en términos de tamaño", manifestó Pierre-André Térrisse, director financiero de Danone, en un teleconferencia con inversionistas. En la actualidad, España genera el 7% de la facturación de la empresa.
 
Los españoles hoy demandan menos por dos cuestiones principales: el alto desempleo -que llega al 24%- y la suba de los impuestos. Según Clemente de Lucia, economista que estudia la zona euro en BNP Paribas, estos dos factores "están reduciendo el poder adquisitivo de los hogares", especialmente en España e Italia. "Este año será malo para el consumo", considera de Lucia.
 
Danone no es la única empresa en complicaciones. Carrefour colgó el cartel de venta en Grecia para su negocio de supermercados. Se lo venderá a su socio local Marinopoulos Group y el próximo paso sería retirarse del país, tras las pérdidas registradas. Intenta también enderezar el rumbo en los locales de España.  
 
"Los grupos Carrefour y Marinopoulos han acordado medidas para permitir que su joint venture pueda afrontar los retos del actual entorno económico de Grecia", informó la empresa en un comunicado, que añadió que la operación se completará en las próximas semanas.
 
Unilever, Nestlé y Reckitt Benkiser también indicaron que el comercio es cada vez más difícil, especialmente en España, Grecia e Italia. Para De Lucia, el gasto de consumidores se contraerá entre 0,3 y 0,4% en 2012, la primera caída registrada desde 2009, cuando recién comenzaba la crisis financiera mundial.
 
El gasto minorista en España se ha desplomado casi un 10% en abril, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de España. El descenso mensual ya se acumula por 22 meses consecutivos.