Más de la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo utilizan Android. Eso suena como una posición bastante cómoda para Google, pero es muy precaria; y las mareas históricas que hicieron de Android un éxito fantástico están empezando a presionar en la dirección opuesta.

Google dio a conocer el miércoles la última versión de Android, en su conferencia con desarrolladores. El sistema operativo para móviles de cuatro años de edad es el centro de un próspero ecosistema, y Google ha integrado a la perfección la mayoría de sus productos clave con Android, incluyendo su servicio de búsqueda, Gmail, Chrome, Maps y Voice.

Eso da a Google una posición privilegiada en el ámbito móvil que registra un rápido crecimiento.

Pero el éxito de Android es parcialmente accidental. El software sólo despegó cuando Verizon Wireless lanzó el Motorola Droid a finales de 2009.

Verizon necesitaba un arma para luchar contra el contrato entonces exclusivo de AT&T con Apple. Puso todo su respaldo detrás del Droid, que fue el primer competidor verdadero del iPhone en la red de telefonía móvil más popular de Estados Unidos.

Impulsado por Verizon, Android se convirtió en una alternativa fuerte para el iPhone entre prácticamente todos los demás fabricantes de hardware y proveedores de servicios inalámbricos. El sistema operativo móvil de Google tuvo una participación del 59% en el mercado desmartphones en el último trimestre, indicaron los analistas de IDC.

Información de Expansión