El gobierno federal decidió abrir la chequera -por segunda ocasión- para otorgar garantías al crédito automotriz con una cartera de 100 millones de pesos, a través de Nacional Financiera (Nafin), a fin de que las ventas de autos en México repunten en los últimos meses del 2012, por arriba de las 25,000 unidades adicionales, adelantó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2012, el directivo informó que será en los próximos días cuando la Secretaría de Economía de el anuncio con las autoridades de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la (AMDA).
El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA precisó que será un programa similar de garantías al crédito se emprendió en el 2010, en el cual consiste en que las instituciones crediticias mejoren sus productos de crédito y que el consumidor tenga condiciones más flexibles, entre ellas en tasa de interés, plazos de pago y menos requisitos.
“Un esquema de garantías permite a las instituciones financieras disminuir los parámetros de exigencia para poder atraer un crédito. Cuando hay un programa de garantía genera una disminución en la estimación de pérdida para las financieras y se pueden mover a la baja parámetros que integra el crédito para la compra, como la antigüedad en el empleo, la actividad del solicitante, ingresos mensuales, entre otros”, explicó Rosales.
Con los 100 millones de pesos se prevé potenciar más de 2,900 millones de pesos de crédito en esas garantías para vehículos ligeros, refirió Guillermo Rosales. “Se espera que este programa sea igual de exitoso que el anterior y superar la cifra de ese entonces (24,000 vehiculos).
“Necesitamos reactivar el mercado interno, porque todavía estamos 9.3% por debajo de los niveles registrados durante el 2008, último crecimiento de la industria. Nuestra expectativa es cerrar la venta de autos por arriba de 1 millón 20,000 entre 870,000 y 890,000 unidades para este año”.
Al dar a conocer el reporte automotor del mercado interno, el directivo de la AMDA informó que el sector lleva 30 meses consecutivos con cifras positivas.
En agosto pasado, el mercado interno creció 10.1% al vender 83,326 autos. En la cifra acumulada, los distribuidores colocaron 621,941 unidades, con gran expectativa de repuntar en los siguientes cuatro meses del año.