La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez, adelantó que ya analizan la posibilidad de traer dicho alimento de Europa, Asia y otros países, siempre y cuando sea a un costo competitivo.
En entrevista posterior a su participación en la Convención Nacional de la Canieti, dijo también que se continuará con la importación de huevo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.
Ello, abundó, para abastecer, principalmente, las zonas aledañas a la frontera norte y al centro del país, pero sobre todo a la Ciudad de México, que fue la más afectada por la caída en la producción del alimento a nivel nacional.
“México era autosuficiente y tenía un precio muy atractivo, por lo que no era atractiva la importación, pero ahora nos han abierto esta posibilidad (de importar de Estados Unidos y Colombia) y tal vez habrá usuarios como los industriales o comercializadores que mantengan los canales con proveedores fuera de México para su seguridad”, dijo.
Hasta el momento, recordó, han sido importadas entre 400 y 600 toneladas diarias de las 800 que se requieren para recuperar el consumo que se tenía previo a la crisis, con un costo de entre 20 y 22 pesos el kilogramo, aunque al sumar el costo de transportación, se ofrece entre 26 y 28 pesos.