El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, estimó que de los 140 mil millones de pesos adicionales que dejarán las ventas del programa “El Buen Fin”, cerca de dos mil millones de pesos serán por concepto al Impuesto de Valor Agregado.

Apuntó que “estos 140 mil millones de pesos son adicionales a lo que comúnmente se capta en un fin de semana normal, de ello se podrá captar alrededor de dos mil millones de más por el IVA”, indicó el legislador.

Explicó que de esos dos conceptos se puede ver que habrá un aumento significativo en la derrama económica que dejará ese programa, en comparación con el 2011.

En entrevista, el legislador de Acción Nacional puntualizó que para esta segunda emisión de “El Buen Fin”, que se llevó desde ayer y hasta el lunes próximo, está previsto que se registre un incremento del 40 por ciento en ventas, generación de empleo y recaudación de IVA, en comparación con el año pasado.

“Los resultados fueron magníficos en el 2011 y este año sin duda se van a multiplicar los resultados. Este ejercicio es benéfico para la planta productiva, el sector comercial y para la población”, aseveró. Una señal favorable de este ejercicio es que se ha comprobado que siete de cada 10 mexicanos que pensaban ir a realizar sus compras a Estados Unidos en el llamado "Black Friday", decidieron quedarse en México a las compras de "El Buen Fin 2012”, acotó Sánchez Ruiz.

Recordó que la celebración del "Buen Fin" cuenta con la participación de 286 mil empresas.

“Esto habla de que existe un gran interés del ramo empresarial en participar y potencializar la economía del país”.

Por separado el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Sergio Manzur Quiroga, aseguró que “El Buen Fin” es un programa adecuado para incentivar la economía, dados los buenos resultados de la primera edición en 2011.

“Hubo una gran participación el año pasado, es un programa exitoso, donde participaron tanto empresarios como el público comprando. Todos los mexicanos tenemos que hacer un mayor esfuerzo, ponernos a trabajar para que le vaya bien a México”, dijo.

Pese a las críticas que sugieren que el adelantar parte del aguinaldo podría acarrear una mayor cuesta de enero, o incluso adelantarla, Manzur Quiroga precisó que no existen elementos para afirmar esa posibilidad, ya que el gobierno es lo suficientemente responsable para analizar todos los aspectos y no cometer un error grave.