La demanda colectiva que interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito vecinos de la unidad habitacional La Margarita en contra del Infonavit fue aceptada por esta instancia, con lo cual se detiene una vez más la construcción de una sucursal de Wal-Mart en la zona así como que el ayuntamiento reciba en donación del terreno de la Manzana 36 donde se pretende construir esta cadena de autoservicio.
Lo anterior, fue informado por el representante legal del Consejo de Defensa de la Vivienda, René Sánchez Galindo quien señaló que con la aceptación de la Demanda Colectiva permite a los 30 propietarios en condominio iniciar una Medida Precautoria que impide al Infonavit realizar la donación del terreno a favor de cualquier instancia, sea esta Wal-Mart o el ayuntamiento.
El abogado destacó que la Medida Precautoria establece que se puede otorgar un amparo para evitar cualquier medida “oscura” que intente realizar el Infonavit para arrebatarles este terreno de 40 mil metros cuadrados que es propiedad de los vecinos.
Sánchez Galindo aseveró que en primera instancia el juzgado tendrá que emplazar al Infonavit para que se haga una audiencia de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo con ellos o en su caso proseguir con el proceso legal hasta que no sea favorable a los vecinos.
El representante del Consejo en Defensa de la Vivienda precisó que con esta resolución a favor de aceptar la demanda Colectiva no se puede construir ninguna tienda de autoservicio en estos terrenos.
Indicó que incluso se puede proceder a esta Medida Precautoria en contra del ayuntamiento para impedir la donación del terreno a su favor, mismo que se mantendrá ante instancias locales, federales e internacionales si es necesario.
Por lo anterior, no se puede realizar ningún trámite o entrega del terreno hasta que no termine el juicio que se mantiene desde hace 9 años, mismo que puede resolverse solo mediante una negociación que sea a consulta de todos los propietarios de La Margarita.