Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex, afirmó que los mexicanos tienen como reto consolidar un sistema sólido, de separación de poderes y de rendición de cuentas a nivel local, en el marco de un sistema de partidos, efectivamente, representativo y abierto.
Así lo dio a conocer durante su visita en Puebla, donde llevó a cabo la presentación nacional del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX), que por tercera ocasión presenta el desarrollo democrático en las 32 entidades federativas.
El líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana subrayó que "el Pacto por México nos muestra que sí es posible revertir el agotamiento del sistema político mexicano, que sí es posible que los partidos políticos consoliden acuerdos desde sus diferencias".
"Y que sociedad y poder público se coordinen para presentar un programa de reformas acordes a la realidad y necesidades de la nación", agregó.
Destacó que para que haya una democracia mexicana plenamente ciudadana se requiere cada vez más de la participación activa de los ciudadanos. Las personas deben ser los protagonistas absolutos de toda la vida política y social de México.
"El 2013 debe ser un despertar cívico para superar inercias y lograr soluciones a los problemas estructurales que aún no hemos resuelto. En Coparmex seguiremos trabajando, monitoreando y vigilando a funcionarios públicos y políticos para corroborar que cumplan con sus promesas de campaña en beneficio de los mexicanos", citó.
En tanto, la edición 2012, el IDD-MEX refleja que al igual que el año pasado, solo ocho estados del país (Baja California Sur, Colima, Nayarit, Distrito Federal, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Guanajuato) alcanzan un grado de desarrollo equiparable a la de democracias consolidadas en el mundo.
Sin embargo, detalló que 17 estados presentan un nivel medio, 3 entidades más presentan un bajo desarrollo, y cuatro más (Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Guerrero) con un mínimo desarrollo democrático, que llama a la reflexión.
A través del IDD-MEX se busca reconocer el grado de desarrollo de los gobiernos en las diferentes entidades del país en temas como "Fortalecimiento de las Instituciones"; "Respeto de los derechos políticos de los ciudadanos"; "Calidad de la procuración de justicia"; "Acceso de los ciudadanos a la información pública" y "Clima de libertad de expresión".
Este estudio también permite focalizar las causas que traban el desarrollo económico en cada estado y así poder contribuir a la definición de planes y políticas públicas que se necesita en la transición democrática de la República Mexicana.
El IDD-MEX es un instrumento que desarrolla Coparmex, a través de sus 63 centros en todo el país, de manera conjunta con el Colegio de México, Polilat y a Konrad Adenauer.