Solo cinco de cada 10 mexicanos planea ahorrar este año, lo que implicó un descenso de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de un sondeo realizado en 2012, cuando siete de cada 10 reportó esa intención, de acuerdo con la empresa Kantar Worldpanel México.
"En el Valle de México se observó que solo la mitad de las familias tiene la intención de hacer su guardadito", expone la firma con base en un estudio para conocer las expectativas en la materia en 2013.
Aclara que entre los entrevistados en la capital del país existe interés de ahorrar, pero el monto que se cree que podrán disponer para ello es bajo, pues solo cuatro de cada 10 hogares considera en reservar 5.0 por ciento de los ingresos para futuros gastos.
De los que pretenden una reserva económica, 47 por ciento tiene su "guardadito" para el futuro, 10 por ciento ahorra para educación, seguido de quienes prevén mejoras a su casa, y alrededor de 3.0 por ciento reserva para fiestas, diversión o viajes.
Una tercera parte de los hogares no tiene destinado dinero para ahorrar porque en la actualidad sus integrantes pagan alguna deuda, parte generada por compras a crédito, en especial de electrodomésticos, compra de una casa y de mejoras al hogar.
La firma de investigación de mercados refiere que la disposición a gastar o ahorrar está muy relacionada a cómo ve el mexicano la situación del país o su economía en el año.
Respecto al resto de Latinoamérica, México es la región que ve su situación económica con menor optimismo, pero esto es histórico, ya que tiende a ser muy exigente y ver mejor a otras economías o sentirse más amenazada por la cercanía comercial que se tiene con Estados Unidos, argumenta.
"No podemos dejar de ver la realidad, pero si debemos abrir los ojos y ver de las oportunidades que tenemos como país para crecer; entidades como la Cepal o el Banco Mundial son una excelente fuente para conocer cuáles son las expectativas de desarrollo del país. Vale la pena ver un poco de fuera a México para conocer sus áreas de oportunidad", dijo Fabián Ghirardelly, directivo en Kantar Worldpanel México.
En este año, la firma incrementó su muestra de seis 500 a ocho mil 500 hogares, además abrieron cuatro ciudades más: Mérida, Tijuana, León y Puebla que se suman al Valle de México, Guadalajara y Monterrey, lo cual permite conocer con mayor profundidad los hábitos de consumo de los mexicanos.