En el marco de la presentación del ensamble 10 millones de la armadora Volkswagen, un Beetle GSR, el presidente del consejo directivo de la planta en México, Andreas Hinrichs, adelantó que para el primer mes de 2014 se desarrollará la producción en serie del nuevo Golf generación 7, que será el primero en utilizar el sistema transversal de producción de la planta poblana.

En ese contexto, el directivo de la planta Volkswagen México recordó que en 1967 iniciaron actividades con el ensamble del Sedán, en 1997 arrancaron con el New Beetle, en el año 2002 con el Beetle Cabrio y la siguiente generación en 2011, pero además apuntó que fue el New Beetle el primero en exclusiva mundial ensamblado en la armadora instalada en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Tras 49 años de estar instalada en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, la planta Volkswagen representa uno de los principales motores de la actividad económica en la región, y en casi cinco décadas se convirtió en una de las plantas más importantes para el consorcio a nivel mundial.

El pasado martes, la armadora germana se vistió de manteles largos al presentar desde Puebla para el mundo el automóvil número 10 millones producido en sus líneas de producción. Y es que desde 1967, fecha en que se produjo el primer Sedán en Puebla, modelos como Combi, Safari, Brasilia, Hormiga, Golf, Atlantic, Corsar, New Beetle y Jetta se ensamblan en México y forman parte del éxito de la armadora.

El ensamble 10 millones
Pasadas las 9 horas salió de la nave PC8 un automóvil New Beetle GSR, la unidad 10 millones producida en Puebla, con la que se confirma el éxito de la armadora, que la llevó a ocupar el segundo lugar a nivel mundial en el grupo Volkswagen.

En ese contexto, Hubert Waltl, miembro del consejo ejecutivo de Volkswagen y responsable de las áreas de Producción y Logística, reiteró que el compromiso de la empresa es continuar produciendo autos con la calidad y competitividad con que lo han hecho hasta ahora.

Ante eso, afirmó que “este logro puede parecer fácil, pero el proceso de innovación constante requiere condiciones muy específicas, principalmente dedicación, creatividad, compromiso y un gran esfuerzo de todos nuestros colaboradores. 

”En la antesala de sus primeros 50 años en México, Volkswagen se proyecta hacia el futuro como una empresa sólida, referente en innovación tecnológica de producción y procesos sostenibles”, dijo el directivo de la planta de Puebla.

En ese mismo contexto, el presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, se refirió al monumento que a partir de ahora recibe a visitantes y trabajadores en la puerta 2 de la planta ubicada en Cuautlancingo, y manifestó que es una muestra del desarrollo de Volkswagen en el tiempo.

Asimismo, dijo que “este monumento al Beetle simboliza la producción del auto 10 millones, la historia de un auto icono para VW desde el inicio de la producción del vocho en 1967 hasta el Beetle en 2011, modelo que representa un parteaguas porque fue el primer modelo producido en México para los mercados mundiales”.

En el evento conmemorativo, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, reiteró que el desarrollo y crecimiento de Puebla sería muy difícil de concebir sin la instalación de Volkswagen.

Es por eso que reconoció el esfuerzo, la dedicación y la calidad del trabajo de los colaboradores de la armadora, mismos que permiten competir con el resto de las instalaciones automotrices en el mundo y ganar proyectos como el del nuevo Golf 7 que, con una inversión de 700 millones de dólares, iniciará operaciones en 2014.

El mandatario poblano dijo que, con el afán de continuar con un clima laboral, económico y de seguridad propicio para nuevas inversiones, hace un llamado al sindicato y a los directivos de la transnacional a mantener siempre abierto el diálogo, y reiteró su compromiso por mejorar las condiciones generales del estado de Puebla.

Moreno Valle puntualizó: “Vamos a seguir trabajando hombro con hombro con la empresa buscando acercar el sector académico con las necesidades de la empresa, seguiremos trabajando para mantener a Puebla como un estado seguro, que hoy es un factor de competitividad, y también trabajaremos en mejorar nuestra infraestructura”.

Los últimos logros de la VW Puebla
Por su parte, el director de las áreas de Producción y Logística, Hubert Waltl, aseguró que está en periodo de prueba la línea de producción del Golf 7; asimismo, apuntó que el desarrollo de las exportaciones ratifica la importancia que tiene en la actualidad la planta poblana de la VW, que reporta un crecimiento de 52 por ciento en los últimos 24 años.

Asimismo, el directivo aseguró que el volumen de producción de VW Puebla pasó de 100 mil unidades en 1989 a más de 600 mil unidades del año pasado, pero además se adaptó la planta para el Golf Variant y limusina al sistema transversal de producción. “La planta Puebla creció el equivalente a 125 canchas de futbol con el Jetta A4, el Jetta A6, el Golf Variant, además de las versiones limusina y Cabrio del Beetle segunda generación, que se exporta a todo el mundo desde la armadora instalada en México”.

A preservar estabilidad laboral
El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que los trabajadores de la armadora Volkswagen y los directivos de la empresa deben abonar en la preservación de la estabilidad laboral.

En el marco de la revisión salarial que se lleva a cabo, el mandatario estatal dijo que la apuesta tiene que estar enfocada en ser competitivos y confiables en los mercados donde tienen que ser conscientes de cumplir con ambiciosas metas y con las expectativas del cliente para mantener el rol estratégico dentro de los planes de futuro del grupo Volkswagen.