En la recta final de la negociación, a unas horas de que finalice el emplazamiento a huelga, el sindicato cedió en sus pretensiones salariales. Minutos antes de las 23 horas, a través de un escueto boletín la empresa alemana informó que la huela se conjuró.

“Como conclusión de la revisión salarial llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, la empresa Volkswagen de México y su sindicato llegaron a un acuerdo a través del proceso de conciliación.

”Los trabajadores recibirán un aumento del 5% directo a su salario y a sus prestaciones.

”Adicionalmente, la empresa otorgará para el año en curso a 180 trabajadores la posibilidad de un retiro voluntario.

”Este resultado se ubica dentro los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año. Aun cuando el Sindicato moderó sus pretensiones iniciales, se logra una importante mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el nivel inflacionario actual.

”Con el acuerdo se evita el estallamiento de una huelga y se genera un marco propicio para el arranque del nuevo Golf en 2014. Este nuevo vehículo permitirá estabilizar los niveles de producción y empleo de la Planta en Puebla en un entorno retador que enfrentan los mercados en la actualidad.”